Contexto de actuación:
La zona geográfica donde está ubicado el proyecto es la comunidad de
San Blas
, dentro del Departamento de Granada (Nicaragua). Limita al Norte con el municipio de Tisma (Masaya), al Sur con la Comarca El Capulin Nº 1, al Este con la comarca de Santa Ana y al Oeste con la comarca Llano Grande Municipio de Masaya. Es zona rural bastante fértil, en la que el 98% del terreno está ocupado por grandes terratenientes para sembrar caña de azúcar y maní.
Tiene una población de 7.153, de los que en el mismo San Blas viven 1053, el resto vive en comarcas periféricas (La Colonia, Llano Grande, Santa Clara, San Ana y El Chagüite…). No siempre es fácil censar a estas poblaciones, por lo diseminadas que están en ocasiones las casas y porque no todos están registrados en la alcaldía correspondiente.
Del total de la población, las mujeres representan la mayoría, siendo el 51.8% de la población y el género masculino el 48,2%. La población adulta de esta comarca es del 62% y los niños de 0 a 14 años representan el 38% de la población total.
Los habitantes de la Comarca de San Blas son muy pobres, catalogada esta comarca entre los rangos de pobreza severa - pobreza alta. Su población es mayoritariamente campesina y vive únicamente con lo que la tierra (su pequeño trocito) da, o con sueldos muy bajos que recibe de los terratenientes que se sirven de la pobreza y las necesidades de estas personas. De esta población el 70% se encuentran desempleada.
A esto hay que sumar que prácticamente todas las familias son numerosas con un promedio de 3 a 4 hijos cada una, y un gran número de éstas son familias monoparentales. El porcentaje de familias desestructuradas es muy grande. En un 40% de las familias que atendemos nos encontramos con hijos de diferentes padres, lo cual afecta en gran medida la estabilidad de la mujer, que se convierte así en cabeza de familia. Es cierto que desde que trabajamos en esa comarca vamos percibiendo que el número promedio de hijos ha descendido de 5 o 6 a 3 o 4.
Descripción de la intervención:
El año 2007 ponemos en marcha el proyecto “Mejora de la calidad de vida y nutrición infantil en la Comarca de
San Blas
, mediante la construcción de una granja de cerdos.” Como complemento a este proyecto el año 2008 solicitamos, y es concedido, el proyecto “Mejora de la calidad de vida y nutrición infantil en la Comarca de San Blas (Granada – Nicaragua), mediante la producción de alimentos básicos”.
Este proyecto ha funcionado correctamente y ha ido cumpliendo sus objetivos durante estos años hasta que a finales de 2013, y más en concreto en 2014, ha sido afectado en la producción de plátanos por un problema serio de una plaga, sigatoka amarilla, que afecta a las hojas de las plantas de plátano. Por ello, la producción de ésta fruta ha caído considerablemente, un 80%, llegándose a perder la casi totalidad de las cepas. De igual forma, por los productos químicos que antes habían utilizado para las diferentes cosechas sembradas en la finca, ahora el PH del suelo es muy bajo (4), lo que afecta al enraizamiento de las plantas y al desarrollo del fruto.
Por ello, nos vemos obligados a replantar todas las manzanas (11) destinadas a la producción de plátano. Desde una nueva siembra de plátanos, y con el tratamiento adecuado, podemos combatir estos dos factores que nos impiden conseguir el autosostenimiento de los proyectos: la sigatoka amarilla (hongo que afecta a la hoja evitando así el proceso de la fotosíntesis), y el PH del suelo, elevándolo antes de la siembra a los niveles adecuados.
Los problemas señalados anteriormente han provocado que hayamos descendido en la aportación de ingresos en terreno por este motivo en porcentajes muy preocupantes, poniendo en riesgo la continuidad de los proyectos que allí desarrollamos.
Conocemos la solución al problema, tanto para la plaga de hongos como para elevar nivel del PH, y lo sabemos porque hemos podido llevar a cabo una actuación en una de las manzanas de plátanos, además, con productos naturales que no dañan el medio ambiente (cal, gallinaza, , estiércol de vaca, humus de lombriz…). No hemos podido, por carecer de fondos, continuar esta actuación.
Objetivos:
Fortalecer la seguridad alimentaria de la población infantil de san Blas mediante la replantación de 11 manzanas de plátanos.
Población beneficiaria directa:
Total: 2.932 Mujeres: 1.613
Población beneficiaria indirecta:
7.500
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
2 de julio de 2016
Período de ejecución:
1 Marzo 2015 / 31 Dic. 2015
Localización geográfica:
San Blas (Granada - Pacífico - Nicaragua - América)
Entidad beneficiaria:
Asociación Hijos del Maíz
Socio local:
Asociación Hijos del Maíz
Coste total del proyecto:
37.579 €
Financiación concedida por la JCyL:
31.549 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia