Contexto de actuación:
Burkina Faso es un país de África Occidental sin salida al mar, con una superficie de 274.500 km2. Tiene una población de 17.812.961 habitantes y una densidad de población de 60 habitantes/km². Los hombres tienen una esperanza de vida al nacer de 52,43 años y las mujeres de 56,48 años. Está catalogado por la ONU como un PMA (Países Menos Adelantados). El 46,7% de la población vive por debajo de la pobreza nacional. La tasa de mortalidad infantil es de un 78,3 %, la tasa de fecundidad es de 5,7 hijos por mujer y el analfabetismo de mujeres es de un 84,80%. Estos datos representan una pequeña muestra del nivel de desarrollo del país. De los 187 países en el ranking de Índice de Desarrollo Humano se sitúa en el puesto 181.
La pobreza se localiza fundamentalmente en las zonas rurales y afecta principalmente a los agricultores. Se constata sobre todo en hogares polígamos con tres mujeres o más (56,8%) y mayoritariamente en los hogares con un jefe hombre. Considerando los hogares con cabeza masculina, la pobreza es más acentuada en los polígamos que en los monógamos o solteros. La desigualdad entre hombres y mujeres se manifiesta de forma multidimensional, debido al analfabetismo, la tradición y los estereotipos promovidos por el sistema patriarcal, y la diferencia en el acceso a los recursos. La desigual distribución de la tierra deja a la mujer lejos del acceso a la principal fuente de recursos alimenticios. Además, soportan una gran carga de trabajo y escaso tiempo libre ya que son las encargadas de las tareas del hogar y las labores de cuidados y manutención a la familia.
La continuación de sus estudios secundarios es casi imposible dadas las cargas familiares y su subestimado papel en la sociedad, y aunque teniendo en cuenta la limitación de oportunidades reales de fomento de la economía, se considera fundamental su papel para el sostenimiento y desarrollo de la zona, ya que son las responsables de la labor reproductiva y del cuidado familiar de niños y mayores, y mantenimiento de la economía y bienestar familiar. Según el Indice de Desigualdad de Género del PNUD, Burkina Faso está en el puesto 133 de los 151 países, con un 0,607 de IDG.
La microacción se sitúa en
Bobo Dioulasso
, segunda ciudad más poblada de Burkina Faso. La población vive dedicada a la agricultura y mayoritariamente carecen de ingresos económicos, ya que los rendimientos de sus campos se destinan al autoabastecimiento familiar y no cuentan prácticamente con excedentes.
Descripción de la intervención:
La presente microacción busca la mejora y adecuación de la infraestructura, instalaciones y recursos del Centro de Formación Femenina de las Religiosas de María Inmaculada en
Bobo Dioulasso
, como proceso de profesionalización y acondicionamiento para convertirse en un Centro Femenino de Formación Socio Profesional adaptado a las características que el estado exige para impartir cursos oficiales de formación profesional y obtención del Certificado de Cualificaciones Profesionales. La acción se inserta dentro de un proceso de desarrollo basado en la acogida, promoción y empoderamiento de mujeres y niñas, articulado en torno a la residencia y centro de formación de las religiosas. Este proceso multidimensional engloba la provisión de servicios básicos en función de sus necesidades (habitabilidad básica, salud, nutrición, higiene y educación básica) y la facilitación de unas condiciones para acceder a una educación adaptada a su situación y cualificación, con el fin de obtener oportunidades de inserción socio laboral y emancipación. La mujer se sitúa en el centro del proceso, con el fin de que reconozca sus propios derechos y alcance nuevas oportunidades para vivir de forma digna, alcanzando además un papel clave para el desarrollo de su familia y comunidad. Hasta el momento el centro de formación albergaba cursos, talleres y espacios de convivencia dirigidos a estos fines, sin embargo en la actualidad se ha iniciado un proceso de conversión que parte de un acuerdo con las autoridades públicas para ser un Centro Femenino de Formación Socio Profesional. Para ello, esta microacción permitirá provisionar de equipamiento adecuado y rehabilitar algunas zonas que están dañadas por el paso del tiempo, puesto que el centro tiene ya 20 años.
Objetivos:
Empoderamiento e integración social de las niñas y mujeres en situación de gran vulnerabilidad social en Bobo Dioulasso.
Población beneficiaria directa:
Total: 216 personas. Mujeres: 216
Población beneficiaria indirecta:
3.000 personas.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
2 de julio de 2016
Período de ejecución:
01 de enero de 2015-31 de mayo de 2015
Localización geográfica:
Bobo-Dioulasso (Houet - Cuencas Altas - Burkina Faso - África)
Entidad beneficiaria:
Fundación Manuel María Vicuña FMMV
Socio local:
Religiosas de María Inmaculada en Burkina Faso. “Institut des Religieuses de Marie Immaculée
Coste total del proyecto:
26.049 €
Financiación concedida por la JCyL:
23.441 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia