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Infraestructuras educativas complementarias para la escuela de Sahanagar, India

Contexto de actuación:

Distrito de Burdwan delimita al norte con los distritos de Dumka, Birbhum y Murshidadab, al Este con Nadia, por el Sur con Hooghly, Bankura Purulia y Occidente con el distrito de Dhanbad. El distrito se compone de 6 subs-divisiones: Burdwan Sadar (norte), Burdwan Sadar (Sur), Durgapur, Asansol, Kalna y Katwa. Tiene una superficie total de 7.024 Km2. La Aldea de Sahanagar, esta situada en el Block de Memari – I, que está compuesto por 113 aldeas. La población Memari I se dedica en un 88% a la agricultura pero solo el 55% practica la agricultura de riego. La población de Memari I y del distrito de Burdwan se caracteriza por que el 47,41 % pertenecen a los grupos denominados sin casta (SC) (dalits o intocables) y Tribales (ST). Estos dos grupos, tienen en común que son privados de sus derechos básicos y son excluidos de las políticas gubernamentales, lo que les lleva a una pobreza multidimensional y a reproducir los patrones de pobreza generación tras generación.

La rica cultura y patrimonio cultural tribal ha sido dejada de lado e ignorada deliberadamente,  durante muchos, anos por las castas superiores con el fin de alcanzar su extinción. Los diferentes gobiernos no han realizado ningún esfuerzo para proteger o promocionar los cantos, bailes, lengua, religión y estructura social de los tribales. Tanto a los sin casta o dalits como a los tribales se les ha denegado y se les siguen denegando sus Derechos como ciudadanos y Humanos. La educación y más concretamente una educación de calidad, es uno de los derechos humanos básicos que se les deniega, pues no se alcanza a todos los ciudadanos de esta zona del proyecto, en particular entre los niños y niñas santali y sin casta.

Descripción de la intervención:

La intervención que se presenta va orientada a fortalecer el trabajo y esfuerzo que en educación primaria y secundaria se está llevando a cabo desde hace 8 años en la zona. Para mejorar la oferta educativa reglada y poder impartir una educación con mayor calidad se ve necesario disponer de equipos informáticos, audiovisuales y una biblioteca que permita a los alumnos complementar su educación, ampliarla y reducir la brecha tecnológica que tan presente está en la sociedad de la India. A esto le hemos de añadir que, tanto los equipos informáticos como la biblioteca van a facilitar que los profesores tengan acceso a recursos para ampliar y mejorar su formación y a materiales didácticos para sus clases.

La escuela de Sahanagar atiende las necesidades educativas de Memari I, Memari II y Monteswar por lo que hay muchos alumnos que necesitan transporte para acudir a la escuela. La zona no dispone de transporte público y la mayoría de las familias no dispone de un vehículo. Esto dificulta y encarece el poder llevar a los niños a la escuela. Las últimas agresiones sexuales a niñas menores en la India está dificultando la asistencia de las menores a la escuela y por ende su continuidad escolar. Por ello, Ante dicha necesidad se propone la compra de un autobús que pueda recoger y dejar a los niños y niñas en una ruta programada, facilitando la labor a los padres y permitiendo la protección de los y las menores.

Tanto los equipos informáticos como el equipo de sonido van a facilitar el desarrollo de los programas culturales, los cuales son necesarios para favorecer y fomentar el respeto a la diversidad cultural en una cultura tan diversa como la India. El centro cuenta con estudiantes Hindúes, Cristianos, Musulmanes y Tribales lo que hace que estos programas culturales sean imprescindibles para crear una cultura de solidaridad, tolerancia y paz.  Para poder facilitar el trabajo diario de profesores, alumnos y dirección del centro se propone la compra de una fotocopiadora que permita el poder hacer copias en el centro a los documentos de los estudiantes como exámenes, apuntes o poder mandar una circular a los padres. Dispone de la fotocopiadora abarataría los costes del funcionamiento del centro y facilitaría el trabajo de los docentes. Para que los equipos puedan funcionar es necesario comprar un generador pues los cortes eléctricos en la zona son constantes y de larga duración.

Objetivos:

Mejora de la calidad de la educación mediante el impulso y fortalecimiento de infraestructuras complementarias y adquisición de equipamiento para la escuela de Sahanagar

Población beneficiaria directa:

1.196 personas: Mujeres: 431

Población beneficiaria indirecta:

11.250 personas.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

2 de julio de 2015

Período de ejecución:

2 de Febrero de 2015 a 1 de Noviembre de 2015

Localización geográfica:

Sahanagar (Burdwan - India - Asia)

Entidad beneficiaria:

Fundación Proclade

Socio local:

Claretian Society (CS)

Coste total del proyecto:

50.000 €

Financiación concedida por la JCyL:

35.550 €

Organismo:

Consejería de la Presidencia