Contexto de actuación:
Mozambique está situado en la costa oriental de África, limitando al este con el Océano Indico. El Distrito de la Ciudad de Matola pertenece a la Provincia de Maputo y se encuentra localizado en la región sur de Mozambique.
Matola posee una población de 1.032.197 habitantes (y volviéndose así la 2ª ciudad más poblada de Mozambique, tras la capital Maputo). A nivel cultural, se caracteriza por una miscelánea de grupos étnicos. En cuanto a los idiomas hablados, chiTsonga es frecuente en esta región, seguido por el idioma portugués, hablado principalmente en las zonas urbanas y semi-urbanas. Se habla también el xiChope, el biTonga y el xiTswa.
Además de graves carencias del sistema público de salud que generan desigualdades importantes en el acceso universal al derecho humano a la salud, cabe destacar también que en el distrito existe una importante deserción escolar de las niñas por atender labores de apoyo doméstico, con dificultad de acceso a estudios superiores, y condicionada al acceso a los recursos económicos. Se deriva de ello también altas tasas de analfabetismo que en las zonas semiurbanas.
En el año 2011, la provincia de Maputo destaca por ser la que mayor número de delitos cometidos contra las personas recoge entre todas las de Mozambique. Entre el año 2013 y 2014 solamente en lo que concierne los casos de violencia sexual, se registra un aumento de las denuncias en un 116%.
Teniendo en cuenta el contexto de la epidemia del 19, se sigue manteniendo la preocupación hacia el grupo vulnerable de las mujeres y las niñas víctimas de violencia. Se considera que, con las medidas de restricción de movimientos el número de las víctimas de violencia aumente y su situación empeore.
Descripción de la intervención:
El Gobierno de Mozambique entiende la violencia de género como una vulneración del derecho humano a la salud y a una vida digna, además de considerarlo un grave problema de salud pública que afecta especialmente a las mujeres y a las niñas. En este contexto, agravado ahora por la pandemia del COVID-19, en el que las limitaciones de desplazamientos impuestos por el estado de emergencia vigente desde el mes de abril nos hace vaticinar un aumento de los casos de violencia contra las mujeres, el proyecto pretende mejorar la atención integral a las mujeres y a las niñas víctimas de violencia de género (VdG) por parte de los servicios de atención primaria del sistema de salud, con una especial enfoque hacia las víctimas de violencia sexual y física, mediante:
- El apoyo al funcionamiento de los gabinetes de VdG en las unidades sanitarias (US) del distrito.
- El fortalecimiento de las capacidades de gestión y planificación del Servicio Distritales de Salud, Mujer y Acción Social (SDSMAS) en las tareas de prevención del COVID-19 y de la VdG
- El apoyo al desarrollo de actividades comunitarias sobre VdG y servicios de asistencia a víctimas de violencia de género ofrecidos por las instituciones, y la localización de nuevas víctimas.
- Mejorar la calidad de la atención a las víctimas de VdG en el seno de otras instituciones del sistema de protección y asistencia.
Objetivos:
Contribuir a la creación de un sistema integral en la defensa de los derechos humanos del Distrito de Matola
Población beneficiaria directa:
1934 personas: 2884 Mujeres y 50 Hombres
Población beneficiaria indirecta:
3558 personas: 1431 Hombres y 2127 Mujeres
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
25 de septiembre de 2020
Localización geográfica:
Matola (Maputo - Maputo - Mozambique - África)
Entidad beneficiaria:
Médicos del Mundo
Socio local:
Asociación Comunitaria para el Desarrollo de la Mujer (ACODEMU) Servicio Distrital de Mujer y Acción Social de Matola
Coste total del proyecto:
325.000 euros
Financiación concedida por la JCyL:
169.000 euros
Organismo: