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Escuelas que construyen futuro: garantizar el derecho a la educación de calidad en zonas rurales de Nicaragua

Contexto de actuación:

Desde el punto de vista socio-económico, Nicaragua es uno de los países más pobres y con grandes diferencias de distribución de la riqueza de América Latina. Los mayores niveles de pobreza se  encuentran en las zonas rurales del país.

Descripción de la intervención:

Esta intervención está destinada a garantizar el Derecho a la Educación de 1,357 niñas y 1,488 niños de infantil y primaria en comunidades rurales de las regiones de Occidente y Región Autónoma Costa Caribe Norte.

El proyecto trabajará en tres componentes fundamentales relacionadas con las dimensiones del Derecho Humano a la Educación, con el fin de que niñas y niños de 3 a 13 años de 41 centros:

  • Accedan a una educación equitativa aceptable y adaptada a sus aprendizajes en la que se integre la cultura de paz, la sostenibilidad medioambiental y la perspectiva de género.
  • Mejoren los niveles en competencias básicas y significativas: lectura comprensiva y lógica matemáticas en los primeros grados de primaria.
  • Accedan a ambientes pedagógicos adecuados que garanticen el desarrollo de aprendizajes sostenibles, equitativos y libres de violencia.

Para ello, el proyecto ha diseñado tres ejes de trabajo fundamentales desde los que se dirigirán diferentes procesos:

  1. Procesos para la mejora de la gestión educativa en 30 centros de primaria multigrado rural para producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  2. Procesos para la mejora de capacidades y competencias pedagógicas de 76 docentes de preescolar y primaria multigrado rural.
  3. Procesos para favorecer ambientes escolares adecuados que garanticen aprendizajes sostenibles en igualdad y libres de violencia en 30 escuelas rurales multigrado.

Con el objetivo de hacer realidad este reto entorno a la educación rural en Nicaragua se han conformado alianzas estratégicas con la Diócesis de Siuna (en adelante DS), quienes ceden sus centros en la Costa Caribe para el desarrollo de las acciones educativas del proyecto, así como otros actores relevantes como la Universidad Centroamericana (UCA), que participará directamente en la implementación de algunas actividades diseñadas.

Integración y adaptación de la propuesta frente al Covid 19:

Se realizan ajustes a la matriz de marco lógico en consideración al  contexto de crisis  sanitaria mundial que también afecta a Nicaragua. Los centros educativos serán una vía efectiva para desarrollar los temas relacionados a la educación para la salud y fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes en la prevención de enfermedades inmuno prevenibles, endémicas y de trasmisión comunitaria que azotan a la población-

Debido a la falta de lavamanos en las escuelas, fundamental para prevenir el contagio de enfermedades, se ha reforzado el diseño de la partica de construcción con el objetivo de garantizar la protección frente a enfermedades de los niños/as en dos- centros.

Objetivos:

Favorecer el Derecho a la Educación en zonas rurales de Nicaragua.

Población beneficiaria directa:

2,845 estudiantes: 1,357 mujeres y 1,488 hombres

Población beneficiaria indirecta:

2963 personas: 1523 hombres y 1440 mujeres

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

25 de septiembre de 2020

Período de ejecución:

15/12/2020 al 14/08/2022

Localización geográfica:

  • Sasha (Atlántico Norte (RACCN) - Caribe - Nicaragua - América)
  • Mulukuku (Atlántico Norte (RACCN) - Caribe - Nicaragua - América)
  • Waslala (Atlántico Norte (RACCN) - Caribe - Nicaragua - América)
  • Lechecuagos (Atlántico Norte (RACCN) - Caribe - Nicaragua - América)
  • Siuna (Atlántico Norte (RACCN) - Caribe - Nicaragua - América)

Entidad beneficiaria:

Fundación Entreculturas- Fe y Alegría

Socio local:

  • Prinpal: Fe y Alegría Nicaragua
  • Asociado: Diócesis de Siuna

Coste total del proyecto:

246.612 euros

Financiación concedida por la JCyL:

169.000 euros

Organismo: