Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Contribuyendo al Derecho humano a una vivienda adecuada para 67 mujeres Dalits (Tribales Irulares), a través del acceso a una vivienda digna con saneamiento y servicios básicos en el distrito de Villupuram, Tamil Nadu

Contexto de actuación:

En India el 21,2 % de la población vive con menos de 1’90 dólares al día y el 27,5 % de la población vive en situación de extrema Multidimensional y el 19,1 % de la población es vulnerable de sufrir pobreza multidimensional. A esto hemos de añadir que el 55,8 % de la población no tiene accesos a servicios mejorados como saneamiento.

Tamil Nadu es el estado situado más al sur en la península india. En el distrito de Villupuram, la agricultura es su principal fuente de ingresos, según datos del Gobierno de la India,  con 3.458.873 habitantes, con una proporción de sexos de 987 mujeres por cada 1.000 hombres. Este distrito es uno de los 250 distritos más atrasados (de un total de 640) del país.

Uno de los problemas principales de la tribu Irular es la falta de vivienda. Las personas sin hogar Irular se enfrentan a muchos más problemas allá de la falta de un hogar seguro y adecuado. A menudo se enfrentan a muchas desventajas sociales, acceso reducido a servicios públicos y privados, acceso reducido a la atención médica, acceso limitado a educación, mayor riesgo de sufrir violencia y abuso, rechazo general o discriminación de otras personas, no ser visto como apto para el empleo, acceso reducido a los servicios bancarios, acceso reducido a la tecnología de las comunicaciones.

Descripción de la intervención:

El proyecto propuesto tiene como objetivo contribuir al cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada de 67 mujeres Dalits, pertenecientes a la Tribu Irular de las aldeas de Pallichapallan, Veenamur, Kanjanur, Sangitamangalam, Koralur, Siruvalai y Panamalai.

Para ello se van a construir 67 viviendas básicas de 290 pies2 compuestas por salón, dormitorio, cocina y aseo de modo que las familias beneficiarias podrán disponer de espacio para el desarrollo de las diferentes actividades. Se realizarán en materiales perdurables, proporcionando protección y seguridad. Se han diseñado 4 modelos con las mismas características, con diferente distribución, para que cada familia seleccione la que más se juste a sus necesidades culturales.

La metodología a emplear para el desarrollo del proyecto es la de autoconstrucción de viviendas por parte de las titulares de derechos, de modo que sean ellas las principales actrices de su desarrollo. Para ello se realizarán talleres de formación teórica en la que se les enseñará albañilería, fontanería, elaboración de ladrillos y carpintería y mediante la construcción de las 67 viviendas obtendrán la capacitación práctica.

La combinación de la teoría y la práctica tiene por objeto el ampliar las posibilidades laborales de este colectivo de modo que a largo plazo se pueda producir una mejora en la calidad de vida de las familias. A esto hemos de añadir que, una vez finalizado el proyecto, la máquina de elaboración de ladrillo será gestionada por el grupo de mujeres tribales PAZHANGUDI IRULAR MAGALIR KUZHU con el fin de que puedan ampliar y diversificar sus actividades económicas, lo que les va a asegurar ingresos mensuales.

El objetivo a corto plazo es poder proporcionar una vivienda digna a estas familias lo que repercutirá directamente en su calidad de vida e indirectamente en su autoestima y favorecerá las relaciones familiares, así como capacitar a la población para que puedan ser empleados como mano de obra en construcción y así proporcionarles un medio de vida que asegure unos ingresos a sus familias.

Una característica innovadora es que los terrenos en los que se van a construir las viviendas están a nombre de las mujeres, lo que implica que una vez completadas estas queden a nombre de ellas favoreciendo así su desarrollo y garantizándoles un espacio digno y seguro para vivir.

Objetivos:

Mejorar las condiciones de vida de 67 mujeres dalits (de la Tribu Irular) del Distrito de Villupuram con escasos recursos y sin posibilidades de acceso a una vivienda digna y a tenencia de la tierra.

Población beneficiaria directa:

141 mujeres y 107 hombres

Población beneficiaria indirecta:

154 mujeres y 129 hombres

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Habitabilidad básica y acceso a una vivienda digna

Fecha de concesión:

25 de septiembre de 2020

Localización geográfica:

Viluppuram (Viluppuram - Tamil Nadu - India - Asia)

Entidad beneficiaria:

Fundación Proclade

Socio local:

Claretian Educational and Social Service Society (CESSS)

Coste total del proyecto:

377.465,00 euros

Financiación concedida por la JCyL:

140.966 euros

Organismo: