Contexto de actuación:
El proyecto se realiza en Perú, en una provincia andina de la
Región del Cusco, Anta.
Según el INEI, durante el 2018 la pobreza monetaria del país ascendía a 20.5%, encontrándose uno de cada cinco peruanos en situación de pobreza. A diciembre de 2017 Anta presenta un 30.6% de población en situación de pobreza y 5.9% en situación de pobreza extrema.
Cusco es una región multilingüe y pluricultural. En el territorio conviven diversos pueblos originarios. De acuerdo a datos presentados por UNICEF uno de cada dos niños/as reside en zonas rurales, aprende a hablar en una lengua originaria, mayoritariamente en quechua.
La tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años de edad fue de 12,7%. El 13,6% de mujeres no tienen estudios frente a un 6,5% de hombres.
En la región el 80.6 % de mujeres han sido víctimas de violencia física, psicológica y sexual. Según el INEI en el país el desempleo afecta más mujeres que a los hombres.
Descripción de la intervención:
El proyecto contribuye, a través del desarrollo de propuestas educativas territoriales, al ejercicio de los derechos de los pueblos originarios en el Perú, que pasan por el reconocimiento y la puesta en valor de su lengua y de su cultura. Dichas propuestas se basan en posibilitar el desarrollo y la calidad de la denominada “Educación Intercultural Bilingüe” (EIB), incluyendo en su curriculum el enfoque de género. El proyecto es una extensión que nos permitirá profundizar en la metodología pedagógica implementada en el proyecto que se está terminando de ejecutar en estos momentos y que fue apoyado en la Convocatoria de 2018, y se dirige a las poblaciones andinas quechuas de la Región del Cusco, desarrollándose en esta edición en la provincia de Anta.
Con este proyecto se profundiza en el fortalecimiento de capacidades de docentes (titulares de responsabilidades) para implementar una práctica pedagógica EIB con enfoque de género en las escuelas, pero también se generan condiciones básicas para la implementación de una propuesta concreta de EIB, a través de la formulación de un currículo EIB que responda verdaderamente a la realidad cultural y lingüística de la población. Además, El proyecto fortalecerá la acción de las y los titulares de obligaciones (autoridades educativas), aportando instrumentos de gestión para la política EIB. Junto a ellos/as, 4,686 estudiantes (titulares de derechos) serán participes de todas las acciones a desarrollar, cuidándose en especial el protagonismo de las mujeres quechuas.
Objetivos:
Contribuir al ejercicio de los derechos de los pueblos originarios en el Perú, fortaleciendo el derecho a una educación en su lengua y cultura que promueva la equidad de género.
Población beneficiaria directa:
2546 mujeres y 2500 hombres
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
25 de septiembre de 2020
Período de ejecución:
15/12/2020 al 14/02/2022
Localización geográfica:
Anta (Anta - Cuzco - Perú - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación InteRed
Socio local:
TAREA Asociación de publicaciones educativas
Coste total del proyecto:
141.017€
Financiación concedida por la JCyL:
72.467 euros
Organismo: