Contexto de actuación:
La comuna rural de Komki-Ipala se encuentra en la región Centro y al suroeste de la provincia de Kadiogo. Su capital, Komki, está a 40 km de Uagadugú, la capital del país.
La comuna, a pesar de encontrarse cercana a la capital del país, presenta algunos índices de desarrollo muy bajos, como es el caso de:
- Una tasa de alfabetización del 22.9% en el caso de los hombres y del 10.2% en el caso de las mujeres
- La cobertura del municipio en puntos de agua potable (100 pozos en toda la comuna, de los cuales solo 83 son funcionales) es insuficiente en la medida en que la distancia geográfica y los bajos caudales de las perforaciones causan una presión considerable sobre las perforaciones existentes.
- Únicamente el 5% de la población tiene acceso a infraestructuras de saneamiento mejoradas. En la región centro la malaria supone el 45.08% de las consultas médicas, seguidas de otras enfermedades como parásitos intestinales, infecciones respiratorias agudas, infecciones cutáneas y diarreas.
A nivel económico, en la comuna de Komki Ipala, la mayoría de los hogares obtienen sus ingresos de actividades agropecuarias.
Descripción de la intervención:
En Burkina Faso el derecho al acceso al agua y saneamiento es todavía uno de los grandes retos que tiene como consecuencia una elevada tasa de enfermedades de transmisión hídrica, malnutrición infantil y la tasa de mortalidad relacionadas con el agua potable.
El objetivo específico es mejorar el acceso al agua potable y del saneamiento básico de forma sostenible de 700 alumnos/725 alumnas de 6 escuelas y 14.103 usuarios/as de 2 centros de salud de la comuna de Komki Ipala, provincia Kadiogo, región Centro, garantizando las siguientes dimensiones:
El acceso equitativo tanto físico como social al agua, sus instalaciones y saneamiento, garantizando la no discriminación por cuestiones de edad, origen étnico, discapacidad o distancia, y con una atención especial al acceso y necesidades de las mujeres embarazadas y la infancia, 2) Apoyando las acciones destinadas a mejorar la potabilidad y salubridad del agua accesible, 3) Promoviendo la sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos, desde las buenas prácticas individuales y comunitarias y con especial atención al Derecho Humano al agua potable y saneamiento, fomentando la disponibilidad de agua potable suficiente y continúa que garantice el consumo, saneamiento e higiene.
Este proyecto da continuidad a otras intervenciones anteriores de CRBF/CRE en la región de Sahel. Los más recientes son tres proyectos (2017-2020) de mejora de acceso al agua potable y condiciones de higiene y saneamiento en escuelas rurales de Bani y Sampelga. Este nuevo proyecto se ha identificado y se basa sobre las lecciones aprendidas, con el objetivo de continuar mejorando las condiciones de los escolares y evitando enfermedades, incluyendo como novedad el trabajo directo con los centros de salud para reforzar el acceso al agua potable y la mejora de las condiciones de higiene de la población.
Objetivos:
Garantizar el derecho de acceso al agua potable y a la higiene y saneamiento de forma sostenible de las poblaciones de la comuna de Komki Ipala (región de Centro, Burkina Faso).
Población beneficiaria directa:
1425 alumnos (700 alumnos/725 alumnas de 6 escuelas) 14.133 habitantes (7.547 mujeres y 6.586 hombres) usuarios/as de los 2 centros de salud
Población beneficiaria indirecta:
12.067 habitantes (5.876 mujeres y 5.127 hombres)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable y saneamiento básico
Fecha de concesión:
25 de septiembre de 2020
Localización geográfica:
Kadiogo (Centro - Burkina Faso - África)
Entidad beneficiaria:
Cruz Roja Española
Socio local:
Cruz Roja Burkinabé
Coste total del proyecto:
325.000 euros
Financiación concedida por la JCyL:
205.400 euros
Organismo: