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Derecho Humano a la Educación de calidad para Niñas y Niños quechuas, en Comunidades rurales altamente vulnerables de Rosario - Acobamba

Contexto de actuación:

El distrito de Rosario es uno de los 08 distritos que tiene la provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica

En el distrito de Rosario, el 60% de las infraestructuras educativas aún son rusticas, en mal estado y con deficiencias de saneamiento, que pone en riesgo la seguridad de los educandos, además afecta el desempeño de los maestros y reduce el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Por otro lado, a nivel del distrito existe un 38% de desnutricion infantil, con Mortalidad Infantil del 38 por 1000 nacidos vivos y con una esperanza de vida de 61 años.

En el contexto del COVID-19, las escuelas públicas y privadas que atienden a niños, niñas y adolescentes de todas las edades están cerradas. Si bien las autoridades escolares están haciendo un gran esfuerzo por implementar medidas de educación a distancia, esta modalidad no es una opción muy viable para zonas rurales y remotas, con baja conectividad (según el INEI solo 60% de la población de seis años y más tiene acceso al Internet) y con mayor proporción en la población indígena que, adicionalmente, puede enfrentarse a una oferta virtual reducida o nula de contenidos en lenguas originarias distintas al castellano situación que origina que los niños y niñas quechuas vean vulnerado su derecho a una educación de calidad.

El distrito de Rosario se caracteriza por ser pobre extremo, pues ocupa el primer lugar a nivel provincial (Acobamba) en ser el mas pobre, el 12a a nivel regional (Huancavelica) y el 47a puesto a nivel nacional.

La cultura ancestral del distrito de Rosario ha creado diferentes competencias culturales, danzas y comidas que han permitido a los pobladores de esta zona diferenciarse de otros y contribuir con el patrimonio quechua del Perú.

Descripción de la intervención:

El proyecto tiene por objetivo Garantizar el acceso, disponibilidad, y calidad de la educación básica gratuita, asequible y aceptable para 336 niñas y 319 niños quechuas en edad escolar de comunidades altoandinas altamente vulnerables, con enfoque intercultural y de equidad de género en el distrito de Rosario, provincia de Acobamba (Huancavelica), para que logren culminar satisfactoriamente la enseñanza primaria, obligatoria y gratuita, de forma sostenible y sin ningún tipo de discriminación; garantizándose de esta manera su Derecho Humano a la Educación, para ello estratégicamente se plantea lograr:

- 297 niñas y 273 niños del nivel primario, y 39 niñas y 46 niños del nivel inicial acceden y disfrutan una educación publica de calidad con equidad, inclusiva, sostenible y con 35 docentes (19 mujeres y 16 varones) fortalecidos y empoderados en educación intercultural bilingüe y enfoque de ternura.

- 06 APAFAs (15 madres de familia y 09 padres de familia) con el apoyo de 02 municipios escolares y 12 Lideresas mujeres promotoras de campo, fortalecidas con conocimientos y capacidades, se implican y promueven el cumplimiento del derecho humano a la educación de niños y niñas desde su propia cultura quechua.

- Titular de Obligación y sus dependencias (MINEDU, DREH y UGEL Acobamba) con 22 funcionarios fortalecidos, lideran  Plan de Acción Local por la Educación Rural, que permita la aplicación progresiva, sostenible, efectiva y obligatoria del Derecho Humano a la Educación permanente a lo largo de todas las etapas de la vida de los Titulares de Derechos.

El proyecto recoge las capacidades e intereses de los Titulares de Derechos, Responsabilidades y de Obligación, contando con sus compromisos y respaldo unánime en una zona de extrema pobreza donde la brecha de desigualdad se ha incrementado, y con el fin de sumar a la Meta 1 del ODS 4, contribuyéndose a asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

Objetivos:

Garantizar el acceso, disponibilidad, y calidad de la educación básica gratuita, asequible y aceptable para niñas y niños quechuas de comunidades altoandinas altamente vulnerables, con enfoque intercultural bilingüe y equidad de género en el Distrito de Rosario.

Población beneficiaria directa:

336 niñas y 319 niños.

Población beneficiaria indirecta:

569 mujeres (de las cuales 336 niñas). 516 hombres (de los cuales 319 niños).

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

25 de septiembre de 2020

Período de ejecución:

15/12/2020 al 14/06/2022

Localización geográfica:

Rosario (Acobamba - Huancavelica - Perú - América)

Entidad beneficiaria:

Fundación Proyeco Solidario por la Infancia

Socio local:

ONGD Proyecto Solidario por la Infancia Perú.

Coste total del proyecto:

332.952 €

Financiación concedida por la JCyL:

187.200 euros

Organismo: