Contexto de actuación:
El distrito de Rosario es uno de los 08 distritos que tiene la provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica
En el distrito de Rosario, el 60% de las infraestructuras educativas aún son rusticas, en mal estado y con deficiencias de saneamiento, que pone en riesgo la seguridad de los educandos, además afecta el desempeño de los maestros y reduce el nivel de aprendizaje de los alumnos.
Por otro lado, a nivel del distrito existe un 38% de desnutricion infantil, con Mortalidad Infantil del 38 por 1000 nacidos vivos y con una esperanza de vida de 61 años.
En el contexto del COVID-19, las escuelas públicas y privadas que atienden a niños, niñas y adolescentes de todas las edades están cerradas. Si bien las autoridades escolares están haciendo un gran esfuerzo por implementar medidas de educación a distancia, esta modalidad no es una opción muy viable para zonas rurales y remotas, con baja conectividad (según el INEI solo 60% de la población de seis años y más tiene acceso al Internet) y con mayor proporción en la población indígena que, adicionalmente, puede enfrentarse a una oferta virtual reducida o nula de contenidos en lenguas originarias distintas al castellano situación que origina que los niños y niñas quechuas vean vulnerado su derecho a una educación de calidad.
El distrito de Rosario se caracteriza por ser pobre extremo, pues ocupa el primer lugar a nivel provincial (Acobamba) en ser el mas pobre, el 12a a nivel regional (Huancavelica) y el 47a puesto a nivel nacional.
La cultura ancestral del distrito de Rosario ha creado diferentes competencias culturales, danzas y comidas que han permitido a los pobladores de esta zona diferenciarse de otros y contribuir con el patrimonio quechua del Perú.
Descripción de la intervención:
El proyecto tiene por objetivo Garantizar el acceso, disponibilidad, y calidad de la educación básica gratuita, asequible y aceptable para 336 niñas y 319 niños quechuas en edad escolar de comunidades altoandinas altamente vulnerables, con enfoque intercultural y de equidad de género en el distrito de Rosario, provincia de Acobamba (Huancavelica), para que logren culminar satisfactoriamente la enseñanza primaria, obligatoria y gratuita, de forma sostenible y sin ningún tipo de discriminación; garantizándose de esta manera su Derecho Humano a la Educación, para ello estratégicamente se plantea lograr:
- 297 niñas y 273 niños del nivel primario, y 39 niñas y 46 niños del nivel inicial acceden y disfrutan una educación publica de calidad con equidad, inclusiva, sostenible y con 35 docentes (19 mujeres y 16 varones) fortalecidos y empoderados en educación intercultural bilingüe y enfoque de ternura.
- 06 APAFAs (15 madres de familia y 09 padres de familia) con el apoyo de 02 municipios escolares y 12 Lideresas mujeres promotoras de campo, fortalecidas con conocimientos y capacidades, se implican y promueven el cumplimiento del derecho humano a la educación de niños y niñas desde su propia cultura quechua.
- Titular de Obligación y sus dependencias (MINEDU, DREH y UGEL Acobamba) con 22 funcionarios fortalecidos, lideran Plan de Acción Local por la Educación Rural, que permita la aplicación progresiva, sostenible, efectiva y obligatoria del Derecho Humano a la Educación permanente a lo largo de todas las etapas de la vida de los Titulares de Derechos.
El proyecto recoge las capacidades e intereses de los Titulares de Derechos, Responsabilidades y de Obligación, contando con sus compromisos y respaldo unánime en una zona de extrema pobreza donde la brecha de desigualdad se ha incrementado, y con el fin de sumar a la Meta 1 del ODS 4, contribuyéndose a asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
Objetivos:
Garantizar el acceso, disponibilidad, y calidad de la educación básica gratuita, asequible y aceptable para niñas y niños quechuas de comunidades altoandinas altamente vulnerables, con enfoque intercultural bilingüe y equidad de género en el Distrito de Rosario.
Población beneficiaria directa:
336 niñas y 319 niños.
Población beneficiaria indirecta:
569 mujeres (de las cuales 336 niñas).
516 hombres (de los cuales 319 niños).
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
25 de septiembre de 2020
Período de ejecución:
15/12/2020 al 14/06/2022
Localización geográfica:
Rosario (Acobamba - Huancavelica - Perú - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación Proyeco Solidario por la Infancia
Socio local:
ONGD Proyecto Solidario por la Infancia Perú.
Coste total del proyecto:
332.952 €
Financiación concedida por la JCyL:
187.200 euros
Organismo: