Contexto de actuación:
Senegal ocupa la posición 166 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano (PNUD 2019), estando por lo tanto situado en el grupo de países con menor Índice de Desarrollo Humano del mundo (todos ellos africanos).
La zona de implementación de la propuesta de proyecto se circunscribe a seis aldeas en la Comuna de Takanto Escale, la cual se encuentra en la Región de Kolda, zona prioritaria para la Cooperación Española en Senegal, siendo además una de las cinco regiones con índices de pobreza más elevados (76%) (SNDES 2013-2017). En esta zona existe una elevada tasa de analfabetismo. El conflicto armado (1990 - 2010) de la Casamance ha contribuido al aislamiento, a la falta de inversiones y una débil presencia del estado.
Los grupos principales en la región pertenecen a las minorías Peul y Mandinga, existiendo otras minorías étnicas como Mandiakos, Balantas, Diolas, Mancanhas.
La debilitada economía de esta región es fuertemente dependiente
del sector agrícola tradicional, donde se emplea la gran mayoría de la población produciendo básicamente para la propia subsistencia a través de las cultivos estacionales (maíz, cacahuete, sorgo) que dependen de la estación de lluvias.
La asociación AIDA ha realizado dos estudios que han permitido analizar de cerca la situación que viven las mujeres de la zona
Descripción de la intervención:
El proyecto tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación en seis aldeas de la comuna de Tankanto Escale, en el distrito de Dioulacolon, región de Kolda.
Se trata de una zona rural deprimida con economía de subsistencia. Existe falta de disponibilidad de alimento a lo largo del año para cumplir con los estándares reconocidos internacionalmente. Existe falta de recursos, sobre todo de las mujeres, para poder producir alimentos de manera sostenible. Además, los índices de desnutrición de menores de 5 años son elevados y los titulares de obligaciones no disponen de recursos para poner en marcha actividades de vigilancia y educación nutricional.
AIDA junto con su socio local MJPI pondrá en marcha 6 huertas comunitarias gestionadas por mujeres, que producirán de manera sostenible fruta, verdura y alimentos con un alto valor nutricional, garantizando el acceso a alimentación en cantidad y calidad adecuada para 1147 personas (806 mujeres y 641 hombres).
Se garantizará además el acceso a productos con alto valor nutricional y complementos específicos para niños y niñas, menores de cinco años, en situación de desnutrición, se trabajará en educación nutricional y sensibilización de la población, garantizando la adecuación de los nuevos productos a los hábitos de consumo local.
Objetivos:
Garantizar el derecho a la alimentación en seis aldeas de la comuna de Tankanto Escale, asegurando disponibilidad y acceso a alimentación adecuada y sostenible a lo largo del año
Población beneficiaria directa:
1447 personas: 806 mujeres y 641 hombres
Población beneficiaria indirecta:
6449 personas (1744 hombres, 4377 mujeres, 164 niños y 164 niñas)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
21 de octubre de 2020
Localización geográfica:
Dioulacolon (Kolda - Kolda - Senegal - África)
Entidad beneficiaria:
Aida, Ayuda Intercambio y Desarrollo
Socio local:
MJPI, Mouvement des Jeunes pour la Paix el l´Integration
Coste total del proyecto:
307.459 euros
Financiación concedida por la JCyL:
189.600 euros
Organismo: