Contexto de actuación:
El proyecto se ejecutará en los municipios de San Pablo, El Rodeo y San Rafael Independencia del departamento de San Marcos, cubriendo 30 escuelas primarias rurales que, durante un primer proyecto, recibieron apoyo cooperativo de la Junta de Castilla y León. San Marcos, está conformado por 29 municipios, de acuerdo con la encuesta del año 2014, del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el departamento se tiene proyectada una población de 1.021.997 habitantes que representan en forma comparativa el 6,8% de la población total del país, San Marcos al igual que el departamento de Huehuetenango constituyen los departamentos con mayor carga poblacional en el país. La pobreza ascendió a 68,54%, lo que la sitúa por encima de la media nacional que es el 59%. Situación que también se ve reflejada en la extrema pobreza que en el departamento representa el 15,19% y por consiguiente cerca al promedio nacional que es del 23%.
Respecto a los principales indicadores de salud que comparten estos municipios; vemos que las principales causas de la morbilidad son; las anemias, los parásitos intestinales, la gastritis y el resfrío común. Estos datos referenciados constituyen el 85,23% de los casos de morbilidad general, las cuales están asociados al deficiente saneamiento ambiental y las deficiencias alimentarias y nutricionales. A nivel educativo, encontramos varias dificultades, como el promedio de alumnos que atiende cada docente siendo de 35 por grado. La tasa de reprobación ha sido del 15,75%, siendo ligeramente mayor en hombres y menos en mujeres, la tasa de repitencia es mayor en los primeros tres grados, llegando hasta casi el 25%.
Descripción de la intervención:
El proyecto promueve la restitución del derecho a la Educación, incidiendo en las características de disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, mediante el trabajo en 30 escuelas rurales de los niveles de primaria y preprimaria del departamento de San Marcos en GUATEMALA; concretamente en los municipios de San Pablo, el Rodeo y San Rafael Pie de la Cuesta, ubicadas en áreas vulnerables rurales, los cuales muestran altos índices de pobreza extrema (74%) y una grave problemática social.
Esto se logrará mediante la mejora de la oferta educativa, centrado en varios ejes fundamentales, así:
• Infraestructura en el área de preprimaria (servicios sanitarios adaptados por edad y sexo en 30 escuelas)
• Formación a 90 docentes con el diplomado 450 docentes puedan recibir la réplica de la formación.
• Introducción de las TIC en el aula – que da acceso a la tecnología en el aula, capacitando a un total de
90 docentes, contribuyendo a minimizar el analfabetismo digital en los estudiantes.
• El desarrollo de prácticas restaurativas basados en el diálogo abierto, capacitando a 90 docentes en dichas prácticas, replicando el proceso en 900 padres y madres de familia.
• Empoderamiento de las madres de familia con el plan de formación de Madres Multiplicadoras; formando a 90 madres multiplicadoras, replicando y estimulando a 900 madres y niños menores de 7 años con estimulación oportuna.
El proyecto mediante las distintas líneas de acción podrá fortalecer el sistema educativo local que restituirá el derecho a la educación de 4.228 niños y niñas de 30 escuelas rurales del departamento de San Marcos.
Objetivos:
Contribuir al cumplimiento del derecho a una educación inclusiva y de calidad, para todos los titulares de derechos, de la enseñanza obligatoria del nivel primario en el departamento de San Marcos.
Población beneficiaria directa:
Alumnos: 2160
Alumnas: 2068
Total 4228 alumnos titulares de derechos educativos.
Población beneficiaria indirecta:
4228 alumnos (2160 hombres y 2068 mujeres)
270 profesores titulares de responsabilidades (175 mujeres y 95 hombres).
Consejos escolares: 210 representantes padres de familia titulares de responsabilidades (113 mujeres y 97 hombres).
Madres multiplicadoras 990.
Docentes formadores por formador de formadores: 450 (292 mujeres y 158 hombres).
Prácticas restaurativas: 900 padres de familia (585 mujeres y 315 hombres).
En total: 7054 (mujeres: 4226 mujeres y 2828 hombres).
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
25 de septiembre de 2020
Período de ejecución:
15/08/2020 AL 14/08/2022
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Fundación Fabre
Socio local:
Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos FUNDAP
Coste total del proyecto:
336.740 euros
Financiación concedida por la JCyL:
169.000 euros
Organismo: