Contexto de actuación:
El proyecto se desarrollará en Burkina Faso, en la Región del Este, una de las 13 regiones administrativas del país.
Es uno de los países menos desarrollados del mundo; se sitúa en la posición 185 de 189 países en el Índice de Desarrollo Humano IDH; Durante la última década, el desarrollo económico del país se ha visto afectado por crisis políticas, la inseguridad persistente y los precios cambiantes en la canasta básica.
La situación de inseguridad se agrava en 2018, especialmente en la región del Sahel, que es donde se registra el mayor número de incidentes violentos. En 2019, la situación humanitaria en BurkinaFaso fue una de las crisis de más rápido crecimiento.
El número de desplazados internos (PDI) ha pasado de 87,000 en enero de 2019 a 560,033 en diciembre de 2019. Se estima que el 91% de los desplazados internos se establecen en comunidades de acogida que son cada vez más vulnerables.
A fecha de diciembre de 2019, 2,087 escuelas permanecen cerradas, afectando a 303,090 estudiantes y 9,264 maestros. Las principales causas del cierre de las escuelas son las amenazas y ataques de grupos armados y las ocupaciones escolares de los desplazados internos que utilizan las escuelas como refugio.
La crisis actual juega un papel clave en el agravamiento de la pobreza y las vulnerabilidades de la población y es la fuente de las crecientes necesidades de agua, saneamiento e higiene en las comunidades. Las escuelas que han vuelto a abrir después de albergar a los desplazados internos durante meses y deben reconstruir y / o rehabilitar la infraestructura de agua y saneamiento. Sin
esto, los estudiantes no tendrán acceso a una educación accesible, equitativa e inclusiva.
Descripción de la intervención:
En 2018, 1 de cada 3 niños de Burkina Faso no estaba escolarizado y el 31% de los niños y niñas matriculados en primaria no culminaban esta etapa educativa. En la Región Este, las cifras empeoran aún más; solo se matricula en primaria el 56,2% de los niños y el 52% de las niñas.
Además, de las 1.109 escuelas públicas de la región, más de 1 de cada 3 carece de acceso a agua potable y 8 de cada 10 no tiene acceso a una letrina funcional. El Informe sobre el Estado del Sistema Educativo Nacional del Ministerio de Educación (2018) señala que una de las carencias importantes del sistema educativo burkinés es la baja calidad de la docencia y las condiciones deficientes e insuficientes de las infraestructuras educativas: muchas escuelas no disponen de agua y letrinas y las que existen no son las adecuadas, no se limpian y no mantienen de forma oportuna.
Estos factores alimentan las tasas de absentismo y abandono escolar, especialmente en el caso de las niñas y las adolescentes, durante el periodo de menstruación.
Todo ello hace que este proyecto tenga por objetivo contribuir al derecho a la educación de 1.097 niños y niñas de la provincia de Tapoa (837 son niñas), en la Región Este de Burkina Faso, incidiendo en la disponibilidad de infraestructuras de agua, saneamiento y en la promoción de la higiene y la salud e higiene menstruales en 12 escuelas rurales. A través de esta propuesta se construirán en cada escuela (i) sistemas de agua y lavamanos, (ii) bloques de letrinas separadas para niños y niñas, y acordes a los estándares internacionales para una higiene menstrual adecuada. Además, el proyecto fomentará la capacitación, participación y sensibilización de los titulares de derecho (niños y niñas) y a los de responsabilidades (profesores y padres y madres) para motivar: 1) el cuidado y buen uso de las instalaciones, 2) la adopción de buenas prácticas de higiene como el lavado de manos 3) la adopción de prácticas de higiene menstrual en el caso de adolescentes. Además, trabajará de forma coordinada con Ministerio de Educación y el de Agua y Saneamiento, a través de la Dirección Regional de Agua y Saneamiento de la Región Este, que es el socio principal en la implementación.
Las acciones de sensibilización en Castilla y León se dirigirán a alumnos y alumnas de educación primaria de centros educativos de la comunidad autónoma, y a la ciudadanía en general, y trabajarán para difundir y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en concreto, los objetivos 4 Educación y 6 Agua y Saneamiento, a través de talleres en el aula, debates y exposiciones.
Objetivos:
Contribuir a que 837 niñas y 1.090 niños de 12 escuelas rurales de la región Este de Burkina Faso puedan ejercer su derecho a la educación.
Población beneficiaria directa:
1.927 niños y niñas (837 niñas y 1.090 niñas) entre 6 y 16 años
Población beneficiaria indirecta:
40 profesores y profesoras, de los cuales 30 son profesores y 10 son profesoras.
48 padres y madres de asociaciones de padres y madres (24 madres y 24 padres).
48 niños y niñas en los clubs de higiene (24 son niñas).
10 profesores (5 son rofesoras) que conforman los clubs de higiene.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
25 de septiembre de 2020
Período de ejecución:
01/09/2020 al 31/08/2021
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Fundación UNICEF Comité Español
Socio local:
- Dirección Regional de Agua y Saneamiento de la Región Este de Burkina Faso (socio principal)
- UNICEF Burkina Faso
Coste total del proyecto:
248.756 euros
Financiación concedida por la JCyL:
161.691 euros
Organismo: