Con el proyecto anterior entró en servicio la planta de potabilización y el nuevo tanque elevado de 150.000 litros para el sistema de agua potable de San Rafael de Velasco. La mayor presión (respecto al tanque anterior, más bajo y pequeño) hace que en una parte del sistema de distribución se generen roturas y fugas de agua puntuales, que a medio plazo generan un sistema ineficiente y pueden provocar el corte del servicio. La intervención propone sustituir 2900 metros de red matriz del sistema de distribución de agua potable y la conexión a 58 tomas domiciliarias en la población de
San Rafael de Velasco
(departamento de Santa Cruz – Bolivia). Se trata de complementar la eficiencia del actual sistema. El problema no lo sufren únicamente los vecinos que tienen sus conexiones en malas condiciones, sino que la rotura de cañerías llevaría a la interrupción del servicio a toda la población.
De este modo, un pequeño problema en la red de distribución impide que un proyecto muy costoso, como ha sido la construcción de la planta potabilizadora y el tanque elevado nuevo, puedan llevar un mejor servicio a la población, que continuamente sufre cortes en el suministro de agua. Otro problema añadido es la pérdida de miles de metros cúbicos de agua ya tratada que se pierden con cada rotura, con el consiguiente daño ambiental y económico.
El proyecto cuenta con el respaldo de la población de San Rafael, agrupada en un Comité de Agua y Saneamiento Básico, el Gobierno Municipal (contraparte económica) y el Gobierno Departamental (socio de APEP en todos los proyectos de dotación de agua potable a la población).