En los distritos de
Boane
y
Namaacha
existe una alta inequidad en el acceso a la salud para algunos grupos de población, fundamentalmente debida a determinantes estructurales de pobreza como la vivienda, la educación, las condiciones de trabajo, las características culturales y la exclusión social, que se suman a otros determinantes sociales de la salud (conductas, hábitos, factores circunstanciales).
La Fundación ENCONTRO concentra su trabajo y sus esfuerzos en mejorar el acceso equitativo a la salud para estas poblaciones, especialmente para las personas y grupos más vulnerables históricamente (las mujeres, la población infantil, las personas viviendo con VIH/SIDA). Para ello se acompañan y refuerzan las acciones en salud que se desarrollan en colaboración con los organismos sanitarios locales, y se identifican e integran los determinantes de la salud para que tengan un mayor impacto en la salud de las personas.
La diversidad de las necesidades y retos en salud de los habitantes de ambos distritos requieren una Atención Primaria integrada e integral para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención especializada en la Unidad Periférica Sanitaria de Massaca. Con esta intervención se pretende adquirir una nueva ambulancia como parte del apoyo al sistema de transferencia (traslado de pacientes) desde las aldeas hasta la Unidad Sanitaria y el Hospital Central de Maputo cuando sea necesario, prestando especialmente atención a las mujeres embarazadas y a la población infantil (salud materno infantil).
Objetivos:
Facilitar a las comunidades de los distritos de Boane y Namaacha de un sistema de traslado sanitario operativo mediante la compra de una nueva ambulancia
Población beneficiaria directa:
440 mujeres; 3.400 población infantil; 27.900 miembros de la comunidad (13.378 hombres y 14.542 mujeres)