Descripción de la intervención:
Actualmente la trata de personas en Bolivia se está convirtiendo en uno de los mayores problemas del país, ya que cada año se reportan más casos, especialmente de niñas y adolescentes, siendo ya el 2º país de América Latina con mayor número de casos. Las grandes brechas de desigualdad existentes en el país provocan que cada vez haya más hogares donde pese a tener trabajo, no hay un salario suficiente para garantizar un nivel de vida adecuado. Además la predominancia de un sistema patriarcal hace que culturalmente la violencia de género esté aceptada y consentida.
La mezcla de estos componentes se convierte en factores expulsores de sus hogares de niñas y adolescentes, que son captadas por redes de tratantes, mediante promesas de una vida mejor, que finalmente se convierten en explotación sexual comercial y por supuesto en una vida, incluso peor que la que tenían. Debido al creciente número de casos de víctimas de trata, las instituciones bolivianas se han visto desbordadas y pese a que legislativamente desde el año 2012 han hecho avances en la prevención y atención de la trata, en la práctica no cuentan con medios ni materiales ni humanos suficientes para atender a estas víctimas, por ello pese a haber desarrollado la Ley 263 contra la Trata y el Tráfico de Personas y el Protocolo Único de Atención Especializada a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas, son los primeros que no lo cumplen y por ello las organizaciones de la sociedad civil tienen que cubrir esas lagunas, pero siempre siguiendo lo que marcan la ley y el protocolo.
Por ello en esta intervención se pretende atender en
La Paz
, a niñas y adolescentes víctimas de trata rescatadas, proporcionándoles un hogar transitorio adecuado mientras reciben el tratamiento necesario para superar el trauma del que vienen y facilitarles mientras tanto formación profesional para que al acabar con el tratamiento tengan las herramientas necesarias para garantizarse un trabajo digno que les provea de los medios de subsistencia necesarios para garantizarse un nivel de vida adecuado lejos de la trata y la prostitución que las instituciones bolivianas pese a su obligación no pueden proveerlas.
Objetivos:
Restituir el derecho a un nivel de vida adecuado de niñas y adolescentes víctimas de trata, en un primer momento de forma temporal durante el tiempo que pasen ingresadas en el Refugio “Sartasim Kullakita” garantizándoles una vivienda adecuada, la vestimenta, una alimentación saludable, atención médica y psicológica especializada y educación. Y a largo plazo capacitándolas profesionalmente para que una vez su estado físico y mental se haya restablecido puedan reincorporarse a la sociedad con las herramientas necesarias para acceder a un trabajo digno que las permita garantizarse un nivel de vida adecuado.
Población beneficiaria directa:
Niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de violencia sexual comercial rescatadas en La Paz, Bolivia.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Emprendimiento, crecimiento económico inclusivo y empleo digno
Fecha de concesión:
19 de septiembre de 2018
Período de ejecución:
04 de julio de 2017 - 03 de marzo de 2018
Localización geográfica:
La Paz (La Paz - Bolivia - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud- Enfermeras Para el Mundo.
Socio local:
Fundación Levántate Mujer
Coste total del proyecto:
32.509 €
Financiación concedida por la JCyL:
29.250 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia