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Promover el derecho a una educación primaria de calidad en la zona rural de la provincia de Tete, Municipio de Moatice (Mozambique).

Contexto de actuación:

El municipio de Moatize, a 20 Km de la capital provincial de Tete, tiene una población estimada de 143.663 habitantes (2005) y una densidad poblacional de 17 habitantes por Km². Moatize se caracteriza por tener abundantes yacimientos de carbón mineral, hierro, titanio y vanadio que han sido objeto de explotación minera a cielo abierto desde principios del siglo pasado. Esta fuerte actividad económica ha significado un motor de desarrollo social y económico para la zona, y al mismo tiempo una causa de migración de miles de familias que se han asentado en el territorio sin poder acceder a servicios básicos, entre ellos, la educación.

Cuando en 1974 Portugal se vio obligado a abandonar Mozambique, la tasa de analfabetismo del país alcanzaba casi al 95% de la población. A día de hoy la educación continua siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta Mozambique. De acuerdo a la UNESCO, la tasa de analfabetismo (en mayores de 15 años) en el año 2018, era del 58%, siendo mujeres la mayoría. De forma específica, en el distrito de Moatize, las cifras de analfabetismo alcanzan al 69% de la población mientras que la tasa de escolarización es sólo del 40% para la escuela primaria.

Existen grandes desigualdades en lo que a escolarización y conclusión de estudios se refiere. La primera desigualdad es la relativa al género, siendo mayores los indicadores de abandono de estudios y desescolarización entre las niñas que entre los niños. La segunda se debe a las asimetrías regionales relacionadas con la pobreza, habiendo diferencias entre la población urbana y rural con respecto a los indicadores de escolarización, conclusión de estudios, absentismo y cualificación de los profesores.

Otras dificultades que existen son la escasez de escuelas, la distancia entre éstas y el hogar, la calidad de la enseñanza, la escasa formación del profesorado, el absentismo escolar tanto de alumnos como de profesores, las altas ratios alumnos/maestro y la escasez de recursos.

Descripción de la intervención:

Este proyecto interviene directamente en favorecer el derecho a la educación de los niños y niñas de 6 a 14 años, mejorando el acceso a una educación primaria de calidad en el municipio de Moatice (provincia de Tete). Para ello se ampliará la oferta educativa y calidad de la escuela de primaria de San Joao Baptista en el municipio de Moatice gestionada por los Salesianos (socio local) en concierto con el Ministerio de Educación de Mozambique.

Se pretende garantizar que el 100% de los titulares de derechos (niñas y niños en edad escolar entre 6 y 14 años de edad) estén matriculados y terminen sus  estudios y concienciar a los titulares de responsabilidad (profesores y familias) sobre la relevancia de la educación en la mejora social y la necesidad de que hombres y mujeres tengan estudios completos.

Objetivos:

Mejorar la calidad y el acceso a la educación primaria para todas y todos, reduciendo la brecha de género en educación en la región de Tete, Mozambique.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 1677 menores de la escuela “São Joao Baptista” de Moatice (847 niñas).

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

7 de junio de 2019

Período de ejecución:

01/01/2020 - 31/12/2020

Localización geográfica:

Moatize (Moatize - Tete - Mozambique - África)

Entidad beneficiaria:

Fundación Jóvenes y Desarrollo (J y D)

Socio local:

Asociación Salesianos De Don Bosco Mozambique

Coste total del proyecto:

162.500 €

Financiación concedida por la JCyL:

130.000 €