Contexto de actuación:
El proyecto se desarrollará en la Región Este de Burkina Faso, que cuenta con una población de 1,2 millones de habitantes y cuya capital es Fada N'gourma. Burkina Faso tiene aproximadamente 20,2 millones de habitantes (2018), de los cuales el 50% son menores de 18 años. Se trata de uno de los países menos desarrollados del mundo situándose en la posición 185 de 189 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). La tasa de crecimiento poblacional es elevada, del 3,1% por año, y la tasa de fecundidad global es de 6,2 hijos por mujer. Este crecimiento demográfico tan elevado sigue siendo un desafío importante para el Gobierno del país, porque no siempre se acompaña de la provisión de servicios básicos de salud, protección o educación.
Durante la última década, el desarrollo económico del país se ha visto afectado por crisis políticas, la inseguridad persistente y los precios. Sin embargo, el crecimiento económico ha sido relativamente estable en los últimos años. La agricultura representa el 32% del PIB y da trabajo al 92% de la población trabajadora. Sin embargo, el 40,1% de la población vive en la pobreza con enormes desigualdades entre las áreas rurales (47,5%) y urbanas (13,6%). La pobreza y las privaciones infantiles multidimensionales también son altas: al menos 3 de cada 5 niños viven en situación de pobreza.
Aunque la situación general se ha mantenido estable, la inseguridad persistente en el cinturón del Sahel es un tema que puede agravar la crisis de los refugiados en el norte y afectar negativamente a los derechos de la niñez, ya de por sí vulnerables. Las amenazas de grupos extremistas violentos exponen a los niños y niñas del norte del país a la violación de sus derechos, incluidos el cierre temporal de las escuelas y centros de salud, y el riesgo de ser reclutados por los grupos armados. De hecho, debido a los ataques, se han cerrado 440 escuelas desde el inicio del año escolar 2018-2019, privando a 66.264 niños (32.166 niñas) de su derecho a la educación básica.
Descripción de la intervención:
Durante los últimos 15 años, Burkina Faso ha duplicado sus indicadores de acceso a la educación, pasando del 46,5% en 2001 al 88,5% en 2017. No obstante, el 40% de los niños de 6 a 11 años no completan el ciclo escolar; debido a múltiples razones.
Según el Informe sobre el estado del Sistema Educativo Nacional (RASEN), existen 3 tipos de privación en el sector educativo de Burkina Faso: deficiencias de accesibilidad en términos de demanda y oferta de educación, debilidades en la calidad de docencia y condiciones insuficientes en las infraestructuras para la enseñanza y capacidades de gobernabilidad débiles, privando a miles de niños de su derecho a Educación básica de calidad, equitativa y completa. De hecho, según este informe, una proporción significativa de escuelas en Burkina Faso no tiene agua corriente y no cuenta con letrinas funcionales. Las que existen no son adecuadas a los estándares internacionales, no se limpian y no se mantienen de forma oportuna. Todo ello contribuye al absentismo escolar, especialmente de las niñas y adolescentes.
El proyecto se desarrollará en 10 escuelas rurales de la Región Este y, a través del mismo se construirán en cada escuela sistemas de agua y lavamanos y bloques de letrinas separadas para niños y niñas con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades y el absentismo escolar. El proyecto implicará, a través de acciones de capacitación, participación y sensibilización a niños y niñas, profesores y padres y madres, para motivar el cuidado y buen uso de las instalaciones, así como la adopción de buenas prácticas de higiene tanto en la escuela como en las familias.
Objetivos:
Contribuir a que 1.300 niños y 1.200 niñas de 10 escuelas rurales de la región Este de Burkina Faso puedan ejercer su derecho a la educación
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 2.500 niños y niñas en edad de educación primaria y post primaria (1.200 niñas)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
7 de junio de 2019
Período de ejecución:
01/01/2019 - 31/12/2019
Localización geográfica:
Fada N'gourma (Gourma - Este - Burkina Faso - África)
Entidad beneficiaria:
Fundación UNICEF Comité Español
Socio local:
UNICEF Burkina Faso
Coste total del proyecto:
325.000 €
Financiación concedida por la JCyL:
169.000 €