Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Garantizado el derecho a la educación de niñas y niños quechuas, con enfoque intercultural bilingüe y de género y fortaleciendo a los titulares de obligación, en comunidades altamente vulnerables de Anta – Acobamba (Perú).

Contexto de actuación:

El distrito de Anta, ubicado en la zona central del Perú, es uno de los 8 distritos que tiene la provincia de Acobamba en el departamento de Huancavelica. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) la población del Distrito de Anta es de 4.540 habitantes (2017), de los cuales 1623 son menores de 14 años. La distribución poblacional de Anta es mayormente rural y el 95,8% de la comunidad tiene como lengua madre el quechua.

El distrito está constituido por 19 comunidades campesinas cuya economía se basa principalmente en la actividad agropecuaria. El 85,2% de la población del territorio es pobre y el 54,9% se encuentra en situación de extrema pobreza. La pobreza de esta zona se caracteriza por la baja productividad agrícola provocada por la poca asistencia técnica y la atomización de parcelas de cultivo, además los hogares presentan un alto índice de hacinamiento, limitados servicios básicos, niños que no asisten a la escuela y adultos con limitada instrucción.

En cuanto a la educación, el 39,3% de la población del distrito ha accedido a algún grado de educación primaria; mientras que el 27,9% ha accedido a la secundaria. Sólo el 8,5% de la población ha accedido a la educación superior y el 24,3% de los habitantes no ha tenido acceso a ningún tipo de instrucción educativa. Asimismo, la tasa de analfabetismo en Anta es del 24.3%, siendo más acusada entre el género femenino donde llega a alcanzar el 58%.

Descripción de la intervención:

El proyecto tiene por objetivo garantizar el acceso, disponibilidad y calidad de la educación básica gratuita de 275 niñas y 259 niños de comunidades quechuas altoandinas altamente vulnerables, alejadas y desatendidas del Distrito de Anta, con enfoque intercultural bilingüe y con equidad de género, mediante el fortalecimiento de las entidades públicas, para que asuman eficiente y eficazmente sus funciones como titulares de obligación y empoderando a los titulares de responsabilidades: docentes, APAFAs (Asociaciones de Padres de Familia), madres y padres de familias quechuas.

El proyecto responde a la problemática de vulneración del DH a la Educación en el Distrito de Anta y a su inadecuado y precario servicio de educación básica regular con limitadas metodologías educativas y mínimo enfoque intercultural bilingüe. Además, niñas y niños de nivel inicial de 3 comunidades no cuentan con ningún tipo de infraestructura y hacen uso de casas prestadas, espacios deteriorados e inseguros como ambientes educativos, exponiéndose constantemente a severos riesgos. Las madres y padres de familias quechuas tampoco reciben preparación ni conocimientos para prevenir la deserción escolar (especialmente en niñas), y menos para coadyuvar en su formación académica.

La intervención cuenta con el respaldo de la Dirección Regional de Educación y la UGELAcobamba participando en el curso especializado de metodologías innovadoras para docentes, en programas de formación a madres y padres de familia y en mejoras en la infraestructura, mobiliario y equipos de las instituciones educativas. Asimismo, la intervención pretende generar un Plan de Acción - PADER que permita viabilizar y garantizar la Inversión Pública “Invierte Perú” en al menos 1 proyecto orientado al cumplimiento del DH a la Educación formulado, priorizado y aprobado por la administración pública. Finalmente, se empoderarán a 6 APAFAs, quieness desarrollarán 3 Campañas bilingües a favor del impulso y fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe de calidad.

Objetivos:

Contribuir a asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 534 personas (275 mujeres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

7 de junio de 2019

Período de ejecución:

21/08/2019 - 20/02/2021

Localización geográfica:

Anta (Anta - Cuzco - Perú - América)

Entidad beneficiaria:

Fundación Proyecto Solidario por la Infancia

Socio local:

  • ONGD Proyecto Solidario por la Infancia Perú
  • Municipalidad de Acobamba
  • Municipalidad de Anta

Coste total del proyecto:

295.000 €

Financiación concedida por la JCyL:

186.698 €