Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Por el ejercicio pleno del derecho a la alimentación de mujeres kichés de dos comunidades de Nahualá, Sololá (Guatemala).

Contexto de actuación:

Guatemala es el país más poblado y el tercero con mayor extensión territorial de Centroamérica. En 2014 la población proyectada del país era de 15,6 millones de personas, de las cuales el 51% eran mujeres, el 57% contaban con menos de 25 años de edad y el 38,8% se auto identificaron como indígenas. Guatemala sigue afectada por la desigualdad y la discriminación estructurales. El país tiene un coeficiente de Gini de 0,63 (uno de los peores del mundo) y alrededor del 60% de su población sigue viviendo en la pobreza. Los datos señalan que lejos de presentar descenso, los índices de pobreza y pobreza extrema en el país, han aumentado: el país ocupa el puesto 127 en el IDH general del 2018 mientras que en el 2017, ocupó el 125.

Guatemala se ha convertido en el país más afectado por la desnutrición crónica de América Latina, el 48% de los niños y niñas guatemaltecos padecen desnutrición crónica. La situación de inseguridad alimentaria alcanza niveles críticos en el área rural, y afecta principalmente a niños y niñas menores de cinco años, población escolar y a las mujeres embarazadas y lactantes. Ésta se agrava de manera alarmante entre la población indígena.

Además, Guatemala es uno de los países con menor equidad de género del continente americano. La desigualdad de género afecta principalmente a las mujeres indígenas, quienes son discriminadas doblemente por su género y por su condición étnica, desfavoreciendo sus derechos básicos como el de la educación, salud y alimentación. 

El municipio de Nahualá se encuentra ubicado a 160 km de la capital y su principal fuente de empleo es la agricultura. Nahualá tiene una población proyectada de 72.779 habitantes de los que el 93% vive en la ruralidad y el 100% son indígenas. Localizado entre una cadena de montañas y cerros, destaca la gran dificultad de acceso a servicios de salud, de educación y a medios de producción u oportunidades de empleo. Una red de infraestructura vial intransitable o inexistente mantiene marginadas a numerosas de sus comunidades.

Descripción de la intervención:

El proyecto quiere contribuir a garantizar el derecho a la alimentación de la población con mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional en dos comunidades de la región del Altiplano del Municipio de Nahualá, en el Departamento de Sololá. A través de la diversificación productiva y el fortalecimiento de capacidades, 200 mujeres titulares de derecho y sus familias tendrán asegurada la disponibilidad y el acceso a alimentos nutritivos y variados. Para ello se desarrollarán capacitaciones teóricoprácticas agropecuarias y se implementarán granjas avícolas y huertos familiares.

Se capacitará en la comercialización de excedentes productivos para lograr la autosostenibilidad de las acciones. Además se impartirá educación alimentaria y nutricional, adaptada al nivel formativo de las familias, respetando sus costumbres y tradiciones alimenticias ligadas a su cosmovisión maya, con el objetivo de generar capacidades permanentes en la familia para la búsqueda de mejores alternativas en la adecuada selección y preparación de alimentos, para el cuidado de la salud, la nutrición y la higiene en el hogar.

Paralelamente, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se pretende generar capacidades a través de la formación de mujeres como promotoras comunitarias. Asumirán un rol de lideresas en sus comunidades, ejercerán de representantes y darán seguimiento activo a las acciones del proyecto. Por otro lado, se fortalecerán instituciones ligadas a la seguridad alimentaria de las dos comunidades con el fin de consolidar canales que permitan el involucramiento de las comunidades así como una participación más activa en los espacios de toma de decisión, con especial atención al rol de las mujeres.

Objetivos:

Contribuir a que se haga efectivo el derecho a la alimentación de las familias con mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional en dos comunidades del municipio de Nahualá

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 1.400 personas (724 mujeres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

7 de junio de 2019

Período de ejecución:

16/08/2019 -15/08/2020

Localización geográfica:

Nahualá (Sololá - Suroccidental - Guatemala - América)

Entidad beneficiaria:

Trabajo Solidario

Socio local:

CEDEPEM

Coste total del proyecto:

197.761 €

Financiación concedida por la JCyL:

136.666 €