Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Adaptación al cambio climático mejorando la resiliencia a través del acceso a agua, saneamiento y promoción de buenas prácticas higiénicas de 5 comunidades agropastorales del distrito de Simanjiro, región de Manyara (Tanzania).

Contexto de actuación:

La República Unida de Tanzania se encuentra en la región de los Grandes Lagos en África oriental, con una población estimada de 45 millones de habitantes y una tasa anual de crecimiento de la población del 2,9%, el sistema político del país es el más estable en la región y su PIB aumenta regularmente. Aunque la tasa de pobreza ha empezado a disminuir, el número absoluto de pobres no ha cambiado debido al rápido crecimiento de la población (3% al año), aun hay 12 millones de personas viviendo en situación de extrema pobreza y con menos de 0.6$ al día (Banco Mundial 2016).

El acceso a fuentes de agua y saneamiento continúa siendo un desafío, las prácticas de higiene son inadecuadas y la coordinación nacional de emergencia, preparación y respuesta en agua, saneamiento e higiene es insuficiente. La región de Manyara es una de las más afectadas por las largas sequías cíclicas. Esta región se caracteriza por una gran escasez de recursos hídricos, lo que agrava los problemas relativos a la salud y a la soberanía alimentaria afectando de manera especial a la población agro pastoral y pastoral (90% de la población) a través de la pérdida de ganado y disminuyendo sus ingresos para asegurar un nivel mínimo de subsistencia.

El distrito de Simanjiro tiene 600 km2 de tierra cultivable y una gran superficie apta para el pastoreo pero debido a las severas condiciones climáticas este área se ha visto reducida. Las fuentes de abastecimiento de agua son muy limitadas lo que repercute negativamente en las practicas higiénico-sanitarias, en el consumo de agua potable, en una baja productividad y hasta en la pérdida del ganado.

Las comunidades de Orkonguro, Irkunjir, Endonjonjapi, Narosoito y Lorimorijo, que son mayormente Masái, priorizan por encima de todo el alimento y el agua para el ganado, incluso por encima del suyo propio. Reconocen sin embargo, sobre todo las mujeres, que son las que llevan las tareas domésticas, el limitado acceso al agua como un problema principal y que limita/desmotiva la aplicación de medidas higiénico- sanitarias.

Descripción de la intervención:

En esta segunda fase del proyecto nos centraremos en cambios de conducta higiénico-sanitarios a través de medios de sensibilización específicos para abordar la cultura masái y en mejorar el acceso a letrinas familiares. De esta manera se complementarán los esfuerzos realizados durante la Fase I para poner en marcha metodologías que han inspirado y activado un cambio de comportamiento en cuanto a prácticas higiénico-sanitarias con la consiguiente demanda de apoyo comunitario para la construcción de letrinas.

El proyecto mantiene el desafio de trabajar con las comunidades masáis que, debido a sus altos niveles de pobreza, sus limitadas opciones de letrinas y sus tradiciones culturales arraigadas, siguen practicando defecación a campo abierto. La línea de base de la Fase I muestra que el 97.5% de la población practica la defecación a cielo abierto, el 89% ignora que esta provoca enfermedades gastrointestinales y ninguna vivienda tiene un espacio para el aseo personal.

La introducción al conocimiento de sencillos y básicos hábitos higiénicos debe tener por tanto un gran impacto que se podrá analizar en el futuro desde criterios sanitarios, sociales y económicos, pero que de manera inmediata se podrá observar a simple vista. Como actividades transversales se continuará con la promoción e implementación de Tratamiento de Agua a nivel Doméstico y Almacenaje Seguro (TANDAS), el uso de fuentes alternativas al jabón y la inclusión de lava-manos rudimentarios. Se enfatizará la participación activa de las mujeres y los niños en edad escolar.

Objetivos:

Mejorar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático en 5 comunidades del Distrito de Simanjiro

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 17.085 personas (mujeres: 9.397)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable y saneamiento básico

Fecha de concesión:

7 de junio de 2019

Período de ejecución:

01/07/2019 - 30/06/2020

Localización geográfica:

Simanjiro (Manyara - Tanzania - África)

Entidad beneficiaria:

Asociación Cruz Roja

Socio local:

Cruz Roja Tanzania

Coste total del proyecto:

287.589 €

Financiación concedida por la JCyL:

205.400 €