Contexto de actuación:
El municipio de Villazón, ubicado en la frontera entre Bolivia y Argentina, presenta una condición socioeconómica crítica, especialmente en el área rural del municipio donde la incidencia promedio de pobreza alcanza el 95% y sólo un 0,3% de la población tiene sus necesidades básicas satisfechas. En los últimos años la recesión económica que sufre la República Argentina, ha afectado también a la población urbana de Villazón que depende económicamente del comercio y cuyas familias perderán su fuente laboral por la imposibilidad de solventar obligaciones fiscales y sueldos.
Por su parte, el municipio de El Puente es el segundo municipio más pobre del departamento de Tarija y en él solo el 1,32% de la población tiene sus necesidades básicas satisfechas. La economía rural del municipio está basada en la ganadería extensiva de ovinos y llamas, la actividad artesanal y la agricultura de subsistencia. Las tasas de desnutrición crónica y las deficiencias de micronutrientes en niños menores de 5 años del municipio permanecen altas. El Gobierno Municipal, consciente de este problema, ha implementado el Programa Desnutrición Cero.
La infraestructura de apoyo a la producción pecuaria es escasa, la mayoría de las familias mantienen a sus animales en corrales construidos con cerramientos de espinas, piedra y/o de adobe. La precipitación natural en la zona es mínima, por lo que ciertas comunidades no cuentan con la provisión de agua que es necesaria para la producción de forrajes, a ello se suma el sobre-pastoreo provocado por los ovinos y burros que disminuyen de manera gradual la regeneración natural de las praderas nativas y la oferta de forrajes nativos.
En este contexto, las relaciones de género, desde el punto de vista socio-cultural y económico, están caracterizadas por la prevalencia de roles tradicionales que favorecen al hombre en términos de toma de decisiones, aunque la mujer, en su triple rol (reproductivo, productivo y comunitario), participa de manera decisiva en las labores de pastoreo.
Descripción de la intervención:
El proyecto tiene como objetivo generar capacidades y mecanismos locales que aseguren y garanticen la disponibilidad de alimentos nutritivos y de calidad en 12 comunidades rurales de los municipios de Villazón y El Puente. La intervención propone 3 líneas de acción complementarias entre sí:
- La mejora de las prácticas de alimentación y nutrición de 250 familias y 8 unidades escolares en torno a los alimentos locales más nutritivos.
- La mejora de las capacidades técnicas y medios de producción de pequeños productores locales, mediante la diversificación productiva sostenible de papa nativa, resiliente al cambio climático, y de hortalizas.
- La concertación con titulares de obligaciones y responsabilidades para el trabajo asociativo que garantice la comercialización excedentaria de productos agrícolas sostenibles y su incorporación al Programa de Alimentación Escolar.
La inseguridad alimentaria en la zona alto andina de Bolivia somete a sus poblaciones a una elevada vulnerabilidad debido, entre otros, a los efectos del cambio climático en la región, una de las más afectadas del país. Esta circunstancia ha llevado a identificar a las comunidades rurales, a los gobiernos municipales y al socio local, los cultivos andinos y hortalizas mejor adaptados a las condiciones agroclimáticas severas de la zona en cultivos a cielo abierto.
Objetivos:
Revalorización de papa nativa y producción de hortalizas en carpa solar y a cielo abierto, para la diversificación de la producción, mejora de la nutrición con disponibilidad y acceso a productos agrícolas de la producción local y seguridad alimentaria; producción con excedentes para la comercialización en mercados locales, ferias productivas y como base alimenticia en las unidades educativas.
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 758 personas (Mujeres: 303)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
7 de junio de 2019
Período de ejecución:
21/08/2019 - 20/04/2021
Localización geográfica:
- Villazón (Modesto Omiste - Potosí - Bolivia - América)
- El Puente (Modesto Omiste - Potosí - Bolivia - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación Humanismo y Democracia (H+D)
Socio local:
Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA)
Coste total del proyecto:
204.072 €
Financiación concedida por la JCyL:
117.933 €