Contexto de actuación:
Según los datos del PNUD (2017), el Índice de Pobreza Multidimensional en la República Unida de Tanzania es del 55,64%. Este país, situado en la costa este de África, se sitúa en el puesto 154 de 189 países según su IDH, lo que implica que el desarrollo humano de su población es bajo. El 49,1% de la población del país vive por debajo del umbral de la pobreza y la deuda externa consume buena parte de los recursos que el Gobierno debería emplear para el desarrollo de su país.
Aunque Tanzania ha mejorado mucho en los últimos años en materia de salud, los centros médicos aún cuentan con pocos fondos, son ineficaces, escasos y carecen de medicamentos, esta carencia es más latente en las zonas rurales. Según los datos estadísticos del PNUD, la esperanza de vida al nacer es de 66,3 años, la mortalidad infantil tiene una tasa de 40,3 muertes/1.000 nacidos vivos y hay más de 1,5 millones de personas que viven con el VIH/SIDA, de los cuales el 55,10% son mujeres.
Región de Njombe
Njombe se estableció como región independiente en Marzo de 2012 y es una de las 31 regiones administrativas de Tanzania. Las principales actividades económicas de la zona son la agricultura, la ganadería, la selvicultura y los pequeños negocios. El clima fresco, un suelo fértil y las lluvias hacen esta tierra favorable para la agricultura y para que las familias puedan disponer de 3 comidas, sin embargo, estas comidas no son, por lo general, muy nutritivas, lo que les lleva a tener altos índices de desnutrición y una mala salud en general, incluyendo un índice de mortalidad infantil elevado.
En el escenario educativo, destacan los esfuerzos del Gobierno en la creación de políticas educativas inclusivas y universales pero se carece de recursos para poder ponerla en práctica, lo que está generando que las escuelas públicas no puedan dar una respuesta adecuada a las demandas de la población local pues se carece de infraestructuras y personal cualificado. Como consecuencia muchos menores abandonan la educación. A la escasez de recursos y ofertas educativas y a los altos índices de analfabetismo adulto hemos de sumarle que la región tiene una tasa de prevalencia del VIH/SIDA de 11,6% que la sitúa a la cabeza del país y que deja como una de sus consecuencias la orfandad de muchos menores y viudas en la zona.
Descripción de la intervención:
El proyecto que se presenta pretende mejorar el acceso, la calidad y la equidad de la enseñanza infantil y primaria mediante la construcción y equipamiento de una Unidad Educativa en la aldea de Igagala en la que se proporcionará el ciclo completo de educación a los niños y niñas que viven en las zonas rurales.
El proyecto se compone de la construcción de dos bloques educativos contando con un total de 6 aulas, una biblioteca y una sala de ordenadores, dos bloques de aseos, con 10 aseos para chichas y 10 aseos para chicos, un bloque con comedor y cocina y un bloque administrativo. Cada aula se va a equipar con mesas, bancos, estanterías y con una pizarra digital. El aula de ordenadores se va a equipar con 30 ordenadores con el fin de reducir la brecha tecnológica.
Los diferentes bloques que se van a construir van a ser de planta baja, carecerán de escaleras y dispondrán de rampas para favorecer el acceso a la educación infantil y primaria a menores con movilidad reducida. Así mismo se ha contemplado que uno de los aseos (uno por sexo) este adaptado para silla de ruedas. Durante la ejecución del proyecto se van a llevar a cabo 4 jornadas de sensibilización con la población sobre la importancia de la educación y la alfabetización para el desarrollo de los menores y para el desarrollo social y económico de la zona.
Un mes antes de la puesta en marcha de la escuela se va a llevar a cabo una formación con los docentes en los que se les va a formar sobre el uso y cuidado de la pizarra digital, la programación y preparación de la clase y técnicas pedagógicas. Estas formaciones estarán abiertas a docentes de otros centros educativos del área de Ulembwe hasta completar aforo.
Objetivos:
Mejorar la calidad de vida de la población del área de Ulembwe potenciando una educación popular, integral, liberadora y con fuerte compromiso social.
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 320 niños y niñas (160 niñas)
Población beneficiaria indirecta:
Población afectada: 1263 personas (593 mujeres)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
7 de junio de 2019
Período de ejecución:
01/09/2019 - 31/12/2020
Localización geográfica:
Njombe (Njombe - Tanzania - África)
Entidad beneficiaria:
Fundación PROCLADE
Socio local:
Misioneros Claretianos de Tanzania
Coste total del proyecto:
226.025 €
Financiación concedida por la JCyL:
127.060 €