Contexto de actuación:
La región de Hauts-Bassins, con más de 2 millones de habitantes, es la segunda región más poblada del país y en ella se encuentra la ciudad de Bobo Dioulasso que alberga a casi la mitad de la población de la región tras un proceso de urbanización anárquico cuyos resultados han sido el surgimiento de zonas periurbanas sin acceso a los servicios sociales básicos. El 90% de la población de la región se dedica a la agricultura y la ganadería, la incidencia de la pobreza alcanza al 34,4% de las familias y aunque las tasas de escolarización en primaria son del 92,5% para las niñas y del 91% para los niños, en secundaria bajan al 30,3% para las niñas y el 38,8% para los niños.
Además, algunas prácticas como la ablación de clítoris u otras formas de mutilaciones genitales femeninas, las prohibiciones alimentarias y diversos tabúes y supersticiones culturales persisten, impactando negativamente en la salud de la población, en particular la de las niñas y mujeres.
Según el Secretariado Permanente del Comité Nacional de Lucha Contra el SIDA, la región es un lugar de transmisión para el VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen especial exposición en adolescentes por falta de información preventiva. En 2016, las ITS tenían en Hauts-Bassins un impacto de 19 personas por cada 1000 habitantes, lo que suponía un aumento significativo respecto a los años anteriores. Con un 3,8% de seropositividad, una tasa mucho más alta que a nivel nacional (1,3%), el VIH/SIDA constituye una preocupación oficial mayor de salud pública en la región.
Por otro lado, los casos de embarazos precoces y/o no deseados son numerosos. Las jóvenes escolarizadas están particularmente afectadas y es un fenómeno que crece afectando también a jóvenes que viven en la calle o en situación de prostitución. Las personas jóvenes no frecuentan las estructuras de salud por miedo a ser reconocidos, por falta de calidad, adaptación a sus peculiaridades y mala atención. La dependencia económica, en particular de las mujeres jóvenes, también puede ser un obstáculo para frecuentar las estructuras de salud por falta del dinero necesario para pagar los servicios.
Una de las consecuencias es que las mujeres dan a luz por primera vez alrededor de los 19,7 años de edad, con un fuerte impacto sobre la morbilidad y mortalidad materno-infantil y el abandono escolar. Además, el 21,1% de las niñas de entre 15 y 19 años casadas no tienen acceso a métodos de contracepción moderna, tanto por falta de información como de servicios y problemas de accesibilidad.
Descripción de la intervención:
El proyecto pretende contribuir al cumplimiento del derecho a la salud, en las dimensiones de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para las jóvenes vulnerables del distrito de Dô (Bobo-Dioulasso), reforzando las capacidades de los titulares de obligaciones en la provisión de los servicios de SSR (prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS, el VIH/SIDA, los embarazos precoces y/o no deseados) y de los titulares de responsabilidades para reclamarlos.
Igualmente se mejorará los conocimientos de los titulares de derechos, o sea, mujeres jóvenes excluidas del sistema educativo y del mercado de trabajo o a riesgo de serlo, viviendo en zonas de pobreza urbana o periurbana. Para esto se actuará complementariamente en:
- Disponibilidad: estableciendo servicios de información sobre los DSSR en 20 centros escolares y en las calles de Bobo-Dioulasso y otros pueblos del Distrito sanitario de Do haciendo incidencia a nivel regional y nacional para que aumente la inversión en los servicios de SSR y entren dentro de los programas del Ministerio de Educación.
- Accesibilidad: orientando y concientizando, tanto a las jóvenes como a educadores y representantes sobre las problemáticas de la SSR.
- Aceptabilidad: en las capacitaciones del personal de salud se trabajará la mejora del trato humanizado para los sectores más vulnerables y marginados de la población.
- Calidad: Se reforzarán las capacidades del personal médico en la atención de SSR y se dotará de material médico-técnico científicamente aprobado y en buen estado a 12 centros de salud del distrito sanitario de Dô.
Objetivos:
Contribuir a garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas regionales en la región de Hauts-Bassins (Burkina Faso).
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
7 de junio de 2019
Período de ejecución:
01/01/2019 - 31/12/2020
Localización geográfica:
Bobo-Dioulasso (Houet - Cuencas Altas - Burkina Faso - África)
Entidad beneficiaria:
Médicos del Mundo (MdM)
Socio local:
Consorcio Distrito sanitario de Dô, ABBEF/Tié
Coste total del proyecto:
207.471 €
Financiación concedida por la JCyL:
159.936 €