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Mejora de la infraestructura de las unidades educativas de primaria y secundaria en el Municipio de Poroma, Bolivia.

Contexto de actuación:

El Índice de Desarrollo Humano del Municipio boliviano de Poroma es de 0,389 frente al 0,693 de Bolivia. De acuerdo a UNICEF, el indicador de cumplimiento de derechos en Poroma es bajo (0,323), específicamente, la situación de cumplimiento del Derecho a la Educación es de 0,531, este indicador sitúa a Poroma en la posición 251 de los 314 municipios de Bolivia.

Poroma forma parte de la Segunda Sección de la provincia de Oropeza, al Noreste del Departamento de Chuquisaca. El Municipio lo constituyen 5 distritos, que acogen a 87 comunidades rurales y un poblado central mayor, la mayor parte de su población es indígena y habla quechua y castellano. Poroma está en una zona rural de difícil acceso al no haber caminos estables y ser una zona de lluvias intensas de diciembre a marzo. 

Las parcelas de cultivo generalmente son pequeñas por lo que hay un predominio de pequeños productores. La agricultura es principalmente de secano, aunque también cuenta con varias parcelas con riego en terrazas aluviales. En general, la situación económica es deficitaria en un rango estimado del 40% de la población, de subsistencia en 45% y solo del 15% en situación excedentaria. En todo caso, en todas las situaciones se complementa la economía familiar con migraciones temporales de la gente más joven.

Respecto a la educación, la zona de intervención se caracteriza por su escasez de centros, docentes cualificados, aulas y materiales de enseñanza, así como escasez de instalaciones sanitarias para ambos sexos y agua potable en los centros educativos. La accesibilidad a la educación es discriminativa por razones de lejanía del centro escolar, por razones de edad y sexo y por motivos económicos (ya que para algunas familias supone un esfuerzo prescindir de los hijos que participan en tareas para ganar ingresos). También son preocupantes la escasez de metodologías e innovación educativa o la falta de incidencia de la educación en el tiempo.

Descripción de la intervención:

El proyecto que se implementará en el Municipio rural indígena de Poroma pretende reducir la brecha existente en la disponibilidad del derecho a la educación: insumos, infraestructura, mobiliario, materiales, espacios sociales y servicios sanitarios de las escuelas públicas están en estado de deterioro, son inadecuados o insuficientes para la edad y el género de los niños, impidiendo el desarrollo de sus capacidades. La infraestructura física y social no se adecua al modelo educativo que implanta la Ley de Educación de Bolivia ni a los estándares internacionales del Derecho a la Educación.

Por lo tanto, el proyecto se alinea con las metas del ODS 4 para lograr el objetivo de mejorar la disponibilidad de la infraestructura física y social para 3.349 titulares de derechos (1.792 niños y1.557 niñas) de primaria y secundaria con 2 resultados esperados:

R1.Mejoradas las condiciones materiales básicas de las unidades educativas del Municipio de Poroma.

R2. Mejorados los recursos tecnológicos y productivos en las unidades educativas del Municipio de Poroma.

De la población total de Poroma, 3.349 personas son escolares titulares de derechos que asisten a las 56 Unidades Educativas públicas y a los 8 Núcleos, donde el titular de obligaciones es el Ministerio de Educación (Dirección Distrital de Educación de Poroma) y el Gobierno Municipal de Poroma.

Objetivos:

Garantizar el derecho a la educación, para todos los titulares de derechos, en el tramo de la enseñanza obligatoria (primaria y secundaria) en el distrito educativo del Municipio de Poroma.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 3.349 niños y niñas de primaria y secundaria de Poroma (1.557 niñas)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

7 de junio de 2019

Período de ejecución:

01/01/2019 - 31/12/2020

Localización geográfica:

Poroma (Oropeza - Chuquisaca - Bolivia - América)

Entidad beneficiaria:

Fundación FABRE

Socio local:

Fundación Intercultural Nor Sud

Coste total del proyecto:

316.064 €

Financiación concedida por la JCyL:

187.200 €