Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Promoción del derecho humano a la alimentación adecuada, a través de huertas comunitarias sostenibles, autogestionadas por mujeres del distrito de Bigene (Guinea Bissau).

Contexto de actuación:

 A nivel administrativo, el territorio de Guinea Bissau se divide en tres provincias que contienen ocho regiones y un sector autónomo, Bissau. Desde una perspectiva de contexto social, cuatro notas destacan sobre todas: la discriminación contra la mujer; la fuerte implantación de usos, costumbres, creencias y prácticas tradicionales; la juventud de la pirámide poblacional y la disparidad entre el medio urbano y el medio rural. A pesar de contar con importantes recursos naturales, la economía de Guinea Bissau es básicamente de subsistencia, concentrada en la agricultura y la pesca, con un sector industrial y de servicios insignificante. La pobreza y la falta de servicios públicos básicos son omnipresentes.

El sector de Bigene se sitúa en la Región de Cacheu en la frontera norte del país donde linda con la Región de la Cassamance senegalesa, zona históricamente en disputa con el gobierno de Senegal para su independencia. Esta situación provoca que el sector de Bigene se encuentre con la dificultad de la presencia de guerrilleros lo que ha provocado un abandono sistemático de la zona por parte del gobierno central. Es por tanto una zona que presenta una situación de graves carencias socioeconómicas, donde la población se dedica fundamentalmente al monocultivo del anacardo, con graves problemas para su comercialización y muy bajo precio de venta, y algunas especies hortícolas de autoconsumo.

Las tavancas o aldeas, situadas dentro de la selva, carecen de luz, agua y servicios de salud mínimos y tampoco disponen de sistemas de transporte o comunicación con ciudades o aldeas más grandes de manera continua. La organización social dentro de ellas se rige por una estructura jerárquica donde el comité local o responsable de la aldea marca y toma las decisiones sobre la gestión y administración de la tabanca. El funcionamiento de las mismas es asambleario pero las decisiones, aunque las mujeres y jóvenes tengan voz, son tomadas por los hombres. Las tasas de analfabetismo entre mujeres adultas dentro de las tabancas son elevadísimas y a veces alcanza a más del 90% de las mujeres.

Descripción de la intervención:

El objetivo de la intervención es fortalecer el derecho a la alimentación adecuada, mejorando la disponibilidad y accesibilidad de alimentos para el autoconsumo en el hogar y para la venta de excedentes en el mercado local. La intervención se organiza alrededor de tres niveles:

  • Nivel 1: El derecho a la alimentación adecuada, promoviendo una mejor alimentación y una dieta diversificada (soberanía alimentaria/derecho al alimento).
  • Nivel 2: El derecho a una vida digna que implica el desarrollo económico local.
  • Nivel 3: El empoderamiento (derecho a la no discriminación de la mujer) a través de la capacitación individual (las mujeres) y colectiva (las asociaciones de mujeres).

En el Nivel 1 se incide sobre incrementar la accesibilidad y la disponibilidad de alimentos para su consumo en el hogar. Las actividades se orientan a poner mayor cantidad y variedad de alimentos a disposición de las titulares de derechos (las mujeres que participan en las huertas comunitarias, y por ende sus familias). 

En el Nivel 2, se da un paso más, ligando el derecho a la alimentación adecuada con el derecho a una vida digna. Buscamos ahora la generación de ingresos por la venta de los productos obtenidos en la huerta. El fin ya no es el autoconsumo familiar, sino la venta de los excedentes generados en la propia huerta. 

En el Nivel 3 radica la meta estratégica a largo plazo de la intervención: la supresión de las discriminaciones contra las mujeres a través de su empoderamiento.

Objetivos:

Fortalecer el Derecho a la alimentación adecuada, mejorando la disponibilidad y accesibilidad de alimentos para el autoconsumo en el hogar y para la venta de excedentes en el mercado local.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 531 mujeres.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

7 de junio de 2019

Período de ejecución:

12/08/2019 - 11/05/2021

Localización geográfica:

Ingoré (Bigene - Cacheu - Guinea Bissáu - África)

Entidad beneficiaria:

Fundación La Valmuza

Socio local:

SOGUIBA

Coste total del proyecto:

336.036 €

Financiación concedida por la JCyL:

168.405 €