Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Mejora de la calidad de vida de la comunidad indígena guaraní de El Tunal, en el municipio Lagunillas, Departamento de Santa Cruz (Bolivia), a través del acceso al agua y la promoción de la soberanía alimentaria.

Contexto de actuación:

El municipio de Lagunillas se encuentra en la región de El Chaco, al sureste de Bolivia, y se caracteriza por unas condiciones climatológicas muy severas que provocan periodos largos de estiaje, agravados por el cambio climático, y altas temperaturas. El municipio tiene unas 5.000 personas censadas y en él conviven grupos sociales de distinto origen. La lengua guaraní es la más hablada junto con el castellano.

La población pobre del municipio alcanza el 73,7% y el 37,89% vive en situación de extrema pobreza. La agricultura es la actividad principal de la mayoría de los nativos con una producción minifundista y concentrada en pequeños y medianos productores. Además, no cuenta con infraestructura productiva de ningún tipo y muchas de sus tierras, por las pendientes y lagunas, no son aptas para pastos o forrajes. La actividad ganadera es mínima y los ingresos que generan la actividad artesanal o las actividades relacionadas con los recursos forestales también son muy limitados. 

Un fenómeno particular de los últimos años, relacionado con los fenómenos climatológicos adversos, que revela la situación crítica de la economía de las comunidades indígenas, es el acrecentamiento de la migración que convierte a la venta de la fuerza de trabajo en la principal fuente de ingresos monetarios para muchas comunidades indígenas de estos municipios.

El Tunal es una de las comunidades guaraníes del municipio y la forman 42 familias cuya actividad productiva presenta una economía de subsistencia. Esta pequeña población está formada por viviendas aisladas y pequeñas edificaciones hechas de adobe, madera y latón y no dispone de sistemas de alcantarillado o gestión de basuras. Además, la red de agua está obsoleta y sin tratamiento de desinfección del agua de consumo. La comunidad cuenta con una posta de salud a cargo de un auxiliar de enfermería y la atención médica solo es realizada una vez al mes por el personal del Centro de Salud de Lagunillas que se desplaza a la población para realizar la atención a los habitantes. 

Descripción de la intervención:

El proyecto pretende contribuir a la mejora efectiva del Derecho Humano al Agua de 252 titulares de derechos de la comunidad El Tunal. Para ello se propone construir un sistema de agua potable con 47 conexiones de calidad según los criterios estandarizados y de cantidad culturalmente aceptada y unos 25-50 L por persona y día.

Además de garantizar puntos de agua mejorada en los domicilios, se contribuirá a mejorar la higiene, reducir la inseguridad alimentaria, aliviar la carga de trabajo y disminuir la accidentalidad a las mujeres y niñ@s por el acarreo del líquido, entre otras, lo que redundará en el Derecho Humanos a la Salud, contribuirá a su empoderamiento y a la participación ciudadana desde un enfoque de género.

También se capacitarán fontaneros/as y a los miembros del comité de agua para la autogestión y el mantenimiento de la red, bajo el enfoque prioritario de género, se realizará formaciones para toda la población, en temas de higiene, seguridad alimentaria, salud preventiva, saneamiento básico y sostenibilidad ambiental.

Este proyecto se complementará con la promoción de la soberanía alimentaria para contribuir a garantizar el Derecho Humano a la Alimentación, para lo que se trabajará en la formación para la creación de huertos domésticos y escolares. También se tratará de reducir el grado de dependencia de la comunidad fortaleciendo sus capacidades de empoderamiento, organización y autogestión; y además, para mejorar el Derecho Humano a un nivel de vida adecuado y medios de subsistencia de la población se incentivará y potenciará la producción y comercialización de maní (cacahuetes).

Objetivos:

Contribuir a garantizar los DDHH de la población de la comunidad de El Tunal del municipio de Lagunillas, departamento de Santa Cruz, a través del acceso al agua y la promoción de la soberanía alimentaria.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 252 personas (125 mujeres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable y saneamiento básico

Fecha de concesión:

7 de junio de 2019

Período de ejecución:

Enero a diciembre 2019

Localización geográfica:

Lagunillas (Cordillera - Santa Cruz - Bolivia - América)

Entidad beneficiaria:

AMYCOS ONGD

Socio local:

  • Asociación Anawin
  • Alcaldía Municipalidad de Colomi

Coste total del proyecto:

174.713 €

Financiación concedida por la JCyL:

72.404 €