Contexto de actuación:
Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y que más ha progresado en los últimos años pero es también uno de los más vulnerables a desastres y efectos del cambio climático. El país cuenta con más de 31 millones de habitantes que viven mayoritariamente en el área urbana.
Con un IDH alto (0,7450 en 2017), Perú ha registrado un crecimiento del PIB del 2,4% aunque desde 2014 se aprecia una desaceleración de la economía y la tasa de pobreza es aún del 21,7% (2017). A pesar de los progresos realizados para reducir la pobreza y expandir las políticas de redistribución y protección social, el índice Gini ascendió a 0,44 lo que demuestra que aún persisten desigualdades de tipo estructural.
Aunque el gasto público en educación ha crecido un promedio del 7% en los últimos años, así como en el ámbito de la salud, aún persisten desafíos y brechas de desigualdad de género, entre el área urbana y rural, y en las comunidades indígenas. El Viceministerio de Interculturalidad identificó en 2017 un total de 55 pueblos indígenas que luchan por defender los espacios que ocupan. Aunque el derecho internacional reconoce que la población indígena es dueña de sus tierras y tiene derecho a vivir en ellas como elijan, este derecho no está siendo respetado por el Gobierno peruano ni tampoco por las empresas que invaden las tierras indígenas.
Las concesiones para la extracción de recursos naturales vulneran los derechos que los pueblos indígenas tienen sobre sus tierras, incluido el agua, lo que a su vez genera problemas ambientales. A nivel nacional, la cobertura es del 75% para el agua y del 55% para el saneamiento y la calidad de los servicios de abastecimiento de agua es mala. La ineficiencia de los servicios y la falta de acceso a agua corriente conllevan que la población empobrecida tenga que pagar mucho más por el agua.
Descripción de la intervención:
Este proyecto trata de dar respuesta a la situación de vulneración del Derecho Humano al Agua que afecta a la población indígena en el medio rural de la Provincia de Limatambo. Además, dada la situación de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres y las niñas de la comunidad Tarawasi esta iniciativa busca que 56 mujeres, 49 niñas menores de 18 años (2 con diversidad funcional) y 17 niños (<5 años) dispongan de agua suficiente, salubre, accesible y asequible para su uso personal y doméstico a través la construcción de un sistema público de abastecimiento.
Aunque la Ley de Recursos Hídricos obliga al Estado a “garantizar a todas las personas el derecho de acceso a los servicios de agua potable en cantidad suficiente y en condiciones de seguridad y calidad” (art. 40) y, a nivel comunitario, a las Juntas comunales a “mantener la infraestructura y asegurar la distribución del agua” (art. 28), esto no se está asegurado en la comunidad de Tarawasi, ya que las 51 familias no disponen de sistemas de agua potable mejorada próximas a su domicilio, tal como requieren los estándares internacionales.
Para propiciar una mejor gestión comunitaria y verdaderamente participativa del recurso de agua potable de forma sostenible en Limatambo se capacitará y monitorizará a las autoridades municipales y a las organizaciones locales y se impulsarán espacios de transformación participativa para la promoción de la higiene y la salud de la población con un enfoque de exigibilidad de derechos. La restitución de este derecho permitirá a una parte de la ciudadanía cubrir sus necesidades de consumo, alimentarias y de higiene.
Objetivos:
Contribuir a la realización del Derecho Humano al Agua de la población vulnerabilizada en el distrito de Limatambo garantizando la igualdad y la no discriminación.
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 982 personas (497 mujeres).
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable y saneamiento básico
Fecha de concesión:
7 de junio de 2019
Período de ejecución:
22/08/2019 - 21/11/2020
Localización geográfica:
Limatambo (Anta - Cuzco - Perú - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud-Enfermeras Para el Mundo (FICSSALUD-EPM)
Socio local:
- Instituto de Educación y Desarrollo Agropecuario “Pachamamata Ruruchisun” EDUAGRO
- Municipalidad distrital de Limamtambo
Coste total del proyecto:
137.490 €
Financiación concedida por la JCyL:
101.736 €