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Mejorando la disponibilidad y accesibilidad del derecho a la educación de niños y niñas de los sectores empobrecidos de la ciudad de Nauta (Perú).

Contexto de actuación:

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Nauta en la Provincia de Loreto. El distrito de Nauta es el más urbanizado de la provincia y tiene una población de 28.681 habitantes (2007), de los cuales, el 48,3% son mujeres. Políticamente la ciudad se concibe como municipio no indígena, no obstante entre el 85% y el 90% de su población es indígena Kukama. Debido a su estratégica ubicación como punto de enlace de los ríos Marañón y Ucayali, Nauta se constituyó como el principal centro de intercambio comercial y de comunicaciones.

En cuanto a la educación, siguiendo los datos del INEI, sólo el 12,2% de la población del distrito tiene educación superior, donde dentro de ese porcentaje, los varones son favorecidos con un 3% respecto a las mujeres. El índice de analfabetismo es de un 5,8%, destacando una mayor afección en mujeres y en las zonas rurales. Un factor asociado a este problema es el número insuficiente de profesorado bilingüe y un sistema educativo poco pertinente a las características propias de la zona.

Según los últimos datos recogidos por el INEI, el distrito presenta un elevado índice de paro (44,32%) entre la Población Económicamente Activa. Las principales ocupaciones son el sector agropecuario de subsistencia (agricultura  en zonas inundables, pesca artesanal y caza), el sector servicios y las funciones de las instituciones de gobierno en menor medida. En los últimos años, la pesca se está viendo afectada de manera negativa como consecuencia de la contaminación de ríos y del turismo, lo que provoca un incremento de pobreza en el distrito. 

Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudad son las invasiones territoriales por parte de pobladores migrantes de zonas rurales del interior. Movimientos motivados por la escasez de recursos y servicios básicos, que hacen que la gente se movilice en busca de un ‘mejor’ lugar para vivir y criar a sus hijos. El resultado son barriadas insalubres, enajenación mental, pérdida cultural y explotación humana.

Descripción de la intervención:

Con el presente proyecto se pretende habilitar y acondicionar el centro de Educación Básica Regular para nivel primario dotándolo de la infraestructura física y social necesaria para poder ofrecer una educación de calidad, pertinente con las necesidades del alumnado y del entorno en el que viven, con enfoque de género y diversidad multicultural.

Es por ello que, además de las obras de infraestructura y acondicionamiento, se fortalecerán capacidades de titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades en los siguientes términos: Los titulares de derechos tendrán acceso a una educación integral e inclusiva que les permita acceder a la educación secundaria con las capacidades intelectuales y emocionales necesarias y los titulares de responsabilidades fortalecerán sus capacidades para que los docentes puedan ofrecer una educación integral e inclusiva y para que la comunidad educativa pueda asumir su responsabilidad en la garantía del derecho humano a la educación.

Objetivos:

Contribuir a garantizar el derecho humano a una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 563 alumnos y alumnas (268 niñas)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

7 de junio de 2019

Período de ejecución:

01/06/2019 - 31/05/2020

Localización geográfica:

Nauta (Loreto - Loreto - Perú - América)

Entidad beneficiaria:

Asociación Organización No Gubernamental Agustiniana CEBÚ

Socio local:

  • Vicariato Apostólico De Iquitos
  • Diputación de Valladolid

Coste total del proyecto:

257.691 €

Financiación concedida por la JCyL:

114.266 €