Contexto de actuación:
Guatemala cuenta con 16,5 millones de habitantes, de los cuales el 50% son niños y niñas de entre 0 y 18 años de edad y el 41% son indígenas. Específicamente, el departamento de Huehuetenango, donde se llevará a cabo el proyecto, tiene 1,2 millones de habitantes, de los cuales, el 47,4% son menores. La población indígena alcanza el 60% del total del departamento y el 70% vive en zonas rurales. Además, en la región se hablan más de 8 lenguas distintas lo que dificulta el recurso humano formado en nutrición.
Guatemala ocupa el sexto lugar en el mundo en cuanto a prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años (46.5%). El porcentaje se incrementa a 53% si viven en el área rural, 61% si es población indígena, 66% si es del quintil más pobre y 67% si la madre no tiene educación.
El crecimiento que ha vivido Guatemala en los últimos años ha tenido un efecto limitado sobre el bienestar de la mayoría de la población. La exclusión y las desigualdades han aumentado y la tasa de pobreza alcanza el 59.3%, con un 23% de la población viviendo en extrema pobreza. Los niveles de pobreza afectan especialmente a la población indígena que vive en zonas rurales, donde el porcentaje de pobreza alcanza a 8 de cada 10 personas.
Los pueblos indígenas tienen menos oportunidades, mayores riesgos de salud y acceso limitado a los servicios públicos. La principal fuente de ingresos de divisas son las remesas enviadas por emigrantes a más de 980.000 hogares. Entre 2000 y 2010 uno de cada diez hogares salieron de la pobreza en Guatemala, pero fueron más los que cayeron en ella.
Descripción de la intervención:
La presente propuesta pretende contribuir al derecho humano a la alimentación a través de la reducción de los índices de desnutrición crónica en Guatemala y de la prevención de nuevos casos. La propuesta centrará la acción en 12 municipios de Huehuetenango una de las regiones con mayor incidencia de la desnutrición crónica entre la población menor de 5 años (67.7%). Se propone una estrategia integral que pretende mejorar la calidad de atención de los servicios de salud con una perspectiva culturalmente adaptada, con énfasis en la nutrición y el monitoreo del crecimiento, tomando como base a la comunidad y a través de metodologías participativas de comunicación para el desarrollo, impulsando la participación de los titulares de responsabilidades en la problemática y facilitando la sostenibilidad de las acciones.
El proyecto incluye como elementos clave, la práctica adecuada de las acciones de la Estrategia de los 1.000 días 2 (desde la concepción hasta los primeros 2 años de edad), la mejora de las prácticas de higiene y saneamiento y el establecimiento de espacios comunitarios de estimulación oportuna para menores de 5 años. El programa se enmarca en la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 del Gobierno de Guatemala y propiciará la coordinación interinstitucional y el empoderamiento de las comunidades como agentes clave para la prevención y reducción de la desnutrición crónica en Huehuetenango.
Objetivos:
Contribuir a que niñas y niños menores de 2 años de 12 municipios de Huehuetenango, Guatemala puedan ejercer su derecho a la alimentación.
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 12.206 niños y niñas menores de 5 años, con énfasis en los menores de 2 años (7.323 son niñas).
Población beneficiaria indirecta:
24.303 personas (16.505 mujeres)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
5 de octubre de 2018
Período de ejecución:
30 de diciembre de 2018 a 30 de junio de 2020
Localización geográfica:
Huehuetenango (Noroccidental - Guatemala - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación UNICEF Comité Español – UNICEF Comité Castilla y León
Socio local:
UNICEF Guatemala
Coste total del proyecto:
325.000 €
Financiación concedida por la JCyL:
113.586 €