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Rehabilitación, infraestructuras y puesta en marcha de 3 internados en el altiplano Aimara (Bolivia).

Contexto de actuación:

El proyecto se sitúa en el estado plurinacional de Bolivia, el segundo país más pobre de América, superado tan solo por Haití. Bolivia está dividida en 9 Departamentos y uno de ellos es el Departamento de la Paz, formado por 20 provincias, entre las que se encuentra Pacajes, ubicada en el Altiplano Central. La capital provincial es CoroCoro al que pertenecen las Unidades Educativas de Enequella, República del Japón y Janko Marca Sirpa, lugares donde se va a desarrollar el proyecto.

La región del Altiplano Boliviano, presenta una situación educativa muy deficitaria, ya que la mayoría de las comunidades son rurales y muy dispersas. La provincia de Pacajes es una de las regiones más desfavorecidas del país, la mayoría de sus habitantes son indígenas Aimaras y viven en pequeñas asociaciones agrarias, regionales o de mujeres. Muchas de esas personas (sobre todo las mujeres) se expresan habitualmente en Aimara y conocen muy deficitariamente el español, o directamente no lo conocen.

La pobreza en las áreas rurales de Corocoro afectan de manera distinta a los diferentes grupos humanos, siendo los indígenas y, entre ellos, las niñas, los jóvenes y las mujeres, los grupos mas afectados por la pobreza y la exclusión, quienes además son los que menos posibilidades tienen al acceso, la equidad y la calidad de la enseñanza. El único acceso a este área es un camino con tramos intransitables que comunican los diferentes Municipios con el departamento de la Paz, muy complicado con climatología desfavorable e impracticable con lluvias, por eso se trata de un viaje de más de 5 horas, con escasos y casi siempre inexistentes servicios públicos de transporte, salud, etc.

La subsistencia de estas pequeñas comunidades indígenas, está basada en el pastoreo y el cultivo de pequeños terrenos principalmente para su propia subsistencia, utilizando técnicas ancestrales de cultivo, consiguiendo de la tierra muy reducidas cosechas en un clima árido, desértico y con agua muy escasa. Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre los pastores y agricultores pero las grandes distancias a recorrer hasta zonas urbanas y la baja competitividad de mercado hace imposible la comercialización de sus productos.

Descripción de la intervención:

Para conseguir los objetivos marcados de la reducción del fracaso escolar en las niñas y niños, priorizando la seguridad en la asistencia a los colegios a las niñas en Primaria, así como facilitando y garantizando la continuidad de los estudios de dichas niñas a la etapa de Secundaria, se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación e infraestructuras y puesta en marcha de 3 internados, en las comunidades rurales Aimaras del altiplano Boliviano.

Los internados existentes, pensados para evitar trayectos por caminos solitarios a temperaturas extremas, se encuentran en un estado deplorable y ruinoso sin cumplir las condiciones mínimas que les hagan habitables y ofreciendo una inseguridad permanente, lo que se agrava si cabe, frente a los ataques de violencia sexual que las niñas sufren muy a menudo. El objetivo de nuestra intervención viene a solucionar esta grave problemática con la rehabilitación, mejora o creación de las infraestructuras básicas necesarias y puesta en marcha de los 3 internados, mediante:

  • Separación de los internados en dos alas (niñas/niños), con aseos y duchas en cada ala y un espacio intermedio para que pernocte siempre 1 profesor con su aseo individual, dotación de cocina básica con despensa y sala de estudio, además de adecuación de zona de acceso con aceras perimetrales.
  • Colocación de ventanas y puertas seguras, suelo transitable, techumbres nuevas seguras y asiladas térmicamente. Revestimiento de paredes con alicatados en aseos y cocina, reparación y decoración de fachadas.
  • Dotaciones de energía, agua potable y saneamiento: sistema de energías limpias y renovables, reciclaje y valorización de las aguas residuales procesando las mismas a través de un biodigestor anaeróbico de fácil manejo y mantenimiento, con sub-productos resultantes del mismo, evitando la tala de árboles y al deforestación, y realizando un uso del agua reciclada para riego de huertos familiares y abono orgánico de alta calidad, evitando el uso de fertilizantes químicos.
  • Uso de iluminación led de última generación, que garantiza unos ahorros de consumo cercanos al 70%.

Nuestra intervención se consolida y fortalece con la realización de talleres de sensibilización a padres, jóvenes y niños, sobre la necesidad de alcanzar la equidad de género y erradicar la violencia sexual y de género. Completando todas las intervenciones anteriormente descritas con el fomento y fortalecimiento de las asociaciones participativas comunitarias, en las que se incluye la creación de una Asociación de mujeres Aymaras para velar por sus derechos.

Objetivos:

Mejorar el Nivel Educativo den las niñas y niños de las comunidades, reduciendo el Analfabetismo y garantizando el acceso a Secundaria de las niñas Indígenas Aimaras de las comunidades rurales en la zona del Altiplano Boliviano, contando con el apoyo de las comunidades y del Gobierno.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: niñas y niños de entre 5 a 18 años

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

5 de octubre de 2018

Período de ejecución:

27 de mayo de 2019 a 26 de mayo de 2020

Localización geográfica:

Corocoro (Pacajes - La Paz - Bolivia - América)

Entidad beneficiaria:

Fundación Disi (principal)–Fundación Hombres Nuevos FHN

Socio local:

Asociación Civil Hombres Nuevos

Coste total del proyecto:

193.355 €

Financiación concedida por la JCyL:

152.750 €