Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

AMSAN-Kolda: mejora de la situación alimentaria y nutricional de las poblaciones vulnerables de la región de Kolda (Senegal)

Contexto de actuación:

Senegal tiene un índice de desarrollo humano de 0,494 ocupando el puesto 162 de un total de 188 países (PNUD 2016). En el país se observa un alto índice de desigualdad que se acentúa en las zonas rurales donde vive el 57,3% de la población. La región de Kolda es de las más pobres, con una tasa de pobreza del 38,6% y altos porcentajes de desnutrición, analfabetismo, mortalidad y morbilidad. Las condiciones de vida de la región son precarias en cuanto al acceso a los servicios sociales básicos como sanidad, educación y otras infraestructuras de base.

La economía de la región se basa principalmente en la agricultura y la ganadería que proporcionan a las poblaciones ingresos esenciales para su supervivencia. Kolda es la segunda región agrícola y pastoral de Senegal y la primera región de producción de cereales y de plátanos. La región tiene tierras cultivables estimadas en 2 millones de hectáreas y las actividades agrícolas movilizan alrededor del 80% de los activos.. Los agricultores son pequeños productores, explotaciones familiares y cooperativas de mujeres.

La mayoría de las explotaciones agrícolas combinan cultivos comerciales con cultivos alimentarios de subsistencia. Sin embargo, a pesar de importantes inversiones, el déficit alimentario en la región continúa aumentando. En efecto, la agricultura sufre el efecto combinado del cambio climático con la disminución de la productividad del suelo. Las frecuentes sequías registradas en los últimos años han tenido un impacto muy negativo en las actividades económicas: la disminución de las precipitaciones y la invasión del agua marina han dañado la producción agrícola, en particular el cultivo de arroz. La ganadería también ha resultado gravemente dañada debido a la falta de asistencia veterinaria adecuada. 

La inseguridad alimentaria persistente en Kolda afecta al 52% de hogares, lo que dibuja una situación nutricional preocupante que se repite en los llamados picos estacionales de desnutrición aguda. La recurrencia de las crisis, la pobreza subyacente y la falta de acceso y/o la calidad de los servicios básicos son algunos de los problemas que afectan el estado nutricional de las poblaciones de Kolda.

Descripción de la intervención:

El proyecto AMSAN Kolda contribuirá a lograr la seguridad alimentaria y nutricional para las poblaciones más vulnerables en la región de Kolda mediante la creación de un marco favorable, e instrumentos y mecanismos necesarios que contribuyan a la realización efectiva del derecho a la alimentación.

La acción tratará de fortalecer y legitimar a los colectivos titulares de derechos para reivindicar y ejercer el derecho a la alimentación, así como fortalecer y capacitar a los colectivos titulares de responsabilidades y obligaciones para dar respuesta a esa necesidad. En suma, se trata de impulsar una dinámica de desarrollo basada en el ejercicio de derechos, colocando a las personas en el centro del proceso de desarrollo.

Ello se pretende conseguir a través de la toma de conciencia de la vulneración del Derecho a la Alimentación por parte del colectivo meta y población beneficiaria; el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los titulares de derecho, responsabilidades y obligaciones para revindicar, proteger y garantizar respectivamente el ejercicio pleno del Derecho a la Alimentación; la mejora de la situación alimentaria y nutricional de los grupos vulnerables y el aumento y diversificación de las fuentes de ingresos del colectivo meta titular de derecho (mujeres) mediante la puesta en marcha y explotación de parcelas hortícolas, comedores escolares, y unidades de transformación y puntos de venta.

Objetivos:

Contribuir a lograr la seguridad alimentaria y nutricional para las poblaciones más vulnerables en la región de Kolda (Senegal) mediante la creación de un marco favorable, e instrumentos y mecanismos necesarios que contribuyan a la realización efectiva del derecho a la alimentación.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: Mujeres pertenecientes a las 150 agrupaciones de mujeres (Groupements de Promotion Féminines - GPF) repartidos en Kolda, Ndorna y Bagadadji (50 grupos por municipio). Grupos compuestos cada uno en promedio de entre 25 y 40 mujeres.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

5 de octubre de 2018

Período de ejecución:

15 de diciembre de 2018 a 14 de abril de 2020

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

ONGD CIVES MUNDI

Socio local:

RADI - Réseau Africain pour le Développement Intégré

Coste total del proyecto:

211.250 €

Financiación concedida por la JCyL:

169.000 €