Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Promoción del Derecho Humano a la Alimentación con enfoque de género en el Municipio de Niomré

Contexto de actuación:

Senegal es considerado un país de desarrollo humano bajo, ocupando el puesto 162 de 188 países en el Índice de Desarrollo Humano (2016), con un IDH de 0,494. Según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 57,9% de su población vive bajo el umbral de la pobreza y los estudios sobre seguridad alimentaria y nutricional revelan que la vulnerabilidad de la población senegalesa se ha intensificado debido a catástrofes naturales, así como a crisis económicas y financieras. 

El departamento de Louga se encuentra entre las regiones más afectadas que, según la OMS, superan el umbral de urgencia nutricional. El municipio de Niomré agrupa a 47 comunidades con una población estimada de 20.000 habitantes, principalmente de las etnias wolof y peulh. El clima en Niomré es saheliano y se caracteriza por tener elevadas temperaturas diurnas y débiles precipitaciones anuales. En esta zona, la principal actividad económica es la agricultura que ocupa a casi un 90% de la población. Las dificultades encontradas en los últimos años han llevado a una diversificación progresiva de los cultivos agrícolas, priorizando el “niébé” (alubia local con calidad nutricional) y el mijo que son cultivos bastante resistentes.

En los últimos años, la región se ha debilitado económicamente debido a las consecuencias del cambio climático. La productividad anual ha ido decreciendo por la degradación del suelo, las escasas lluvias y la ausencia de técnicas agrarias adecuadas. Esta situación tiene repercusiones negativas en los ingresos de los hogares y ha llevado a un incremento del nivel de pobreza y de inseguridad alimentaria.

Además de las limitaciones relacionadas con la agricultura, Niomré también es una zona marcada por una fuerte emigración, con cerca del 12% de la población masculina fuera de sus comunidades de origen. Muchos hogares se quedan a cargo de las mujeres, quienes se encuentran además en una situación de mayor vulnerabilidad y son las que más sufren los efectos de la pobreza, ya que cuentan con un acceso y control de recursos limitado. Además, los ingresos obtenidos por su actividad en el ámbito agrícola son escasos a causa de la falta de conocimientos sobre técnicas para la transformación y comercialización de su producción.

Descripción de la intervención:

Se pretende contribuir al ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación en las comunidades de Tanine, Ndiargoureye y Niomre, en el municipio de Niomre. En respuesta a la vulneración de derechos que se vive en ese contexto, se propone facilitar el acceso a recursos e insumos y fortalecer las capacidades de producción agroecológica, transformación y comercialización de productos locales de pequeños agricultores, y en particular de asociaciones de mujeres.

Otro eje de la intervención es la creación de una plataforma que agrupa a los diferentes actores de la cadena de valor agrícola así como a autoridades locales. Este espacio de concertación será consolidado para facilitar el acceso a mercados así como para promover una mayor participación e incidencia de los titulares de derechos en el desarrollo socio económico de sus comunidades.

Con la introducción de técnicas de producción agroecológica, se espera incrementar y diversificar la producción de cereales y hortalizas, mejorando así la calidad y cantidad de alimentos disponibles y accesibles para la población de Niomre. Con la mejora en técnicas de transformación y comercialización, se espera crear un valor agregado en los cultivos locales (niebe y mijo), mejorando así las posibilidades de generación de ingresos de los titulares de derechos. Con el fortalecimiento de las capacidades organizativas de las asociaciones de mujeres, y un mayor conocimiento sobre sus derechos y sobre el derecho humano a la alimentación, se promoverá una mayor participación e incidencia de los titulares de derechos para la exigibilidad de sus derechos.

Objetivos:

Contribuir al ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación de la población en situación de mayor vulnerabilidad del municipio de Niomré, Louga

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 2.590 personas (2500 mujeres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable y saneamiento básico

Fecha de concesión:

5 de octubre de 2018

Período de ejecución:

10 de diciembre de 2018 a 9 de junio de 2020

Localización geográfica:

Niomré (Louga - Louga - Senegal - África)

Entidad beneficiaria:

PROSALUS

Socio local:

ENDA GRAF SAHEL

Coste total del proyecto:

187.927 €

Financiación concedida por la JCyL:

135.486 €