Contexto de actuación:
El proyecto se desarrollará en la zona rural del Sur de Kolda, una de las zonas más aisladas y con los índices de desarrollo más bajos del país. Los grupos étnicos principales de esta zona son Peul y Mandinga, la población es mayoritariamente analfabeta y depende de la actividad agrícola, pecuaria bovina o la explotación de algunos recursos forestales. El conflicto armado de la Casamance (1990 y 2010) ha contribuido al aislamiento, a la falta de inversiones y a una débil presencia del estado en esta región.
El Análisis de Género elaborado por AIDA en 2015 demostró que las mujeres de la zona son discriminadas en la posesión de la tierra, así como en los programas del estado, los cuales habitualmente sólo prestan servicio a los hombres campesinos. Las mujeres participan en la mayoría de las actividades productivas pero tan sólo tienen acceso a la gestión y control en la horticultura y el cultivo del arroz. Además, sus jornadas de trabajo son comparativamente mucho más largas que las de sus maridos y se han detectado casos de mutilación genital femenina, violencia de género o matrimonios precoces, estos últimos asociados sobre todo a la poligamia.
Por otro lado, el Diagnóstico sobre la participación política de las mujeres en el distrito de Dioulacolon 2016 ha ha dado a conocer la falta de formación e instrumentalización de las mujeres consejeras y la falta de acceso de las mujeres ciudadanas/campesinas en las instancias de gobierno para la elaboración de planes, identificar sus prioridades, etc.
Respecto a la situación nutricional, la Encuesta Nacional sobre la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (2013) revela que Kolda es la tercera región del país con mayor índice de desnutrición global crónica y más de un 50% de la población del medio rural vive en situación de inseguridad alimentaria. El acceso a los alimentos se ve limitado tanto por su escasa disponibilidad como por la escasa capacidad de compra que tienen las familias Y la malnutrición aguda global alcanza el 9,8% para el grupo de los menores de 5 años.
Descripción de la intervención:
La presente intervención se llevará a cabo en el distrito de Dioulacolón (Región de Kolda) en las comunas de Dioulacolón, Guiro Yero Bocar y Medina El Hadji. Con ella. se pretende contribuir a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la alimentación. Para ello, se trabajará con titulares de derechos: 13 grupos de mujeres campesinas participantes de la Red Transfronteriza de Mujeres que gestionan huertas a partir de intervenciones anteriores, a las que se unirán 3 grupos nuevos de mujeres, para extender la red y aumentar la disponibilidad de alimentos.
Como titulares de obligaciones participarán los consejos municipales, principalmente las consejeras, y tres agencias gubernamentales: Célula de la lucha contra la malnutrición (CLM), Agencia de Desarrollo Rural de Kolda (ARD) y Servicio Departamental de Desarrollo Rural (SDDR). También participarán titulares de responsabilidades como el Consejo Senegalés de la Mujer (COSEF), radios comunitarias y personas claves de la comunidad.
El trabajo se centrará en tres componentes: mejora de cantidad y calidad de producción y transformación de alimentos; seguimiento nutricional; y establecimiento de un proceso de dialogo entre titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones para la puesta en marcha de una campaña sobre el derecho a la alimentación e introducción de propuestas en los presupuestos municipales.
Objetivos:
Contribuir a asegurar el pleno ejercicio del derecho a la alimentación en Senegal.
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 1029 personas (973 mujeres)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
5 de octubre de 2018
Período de ejecución:
1 de enero de 2019 a 31 de mayo de 2020
Localización geográfica:
Dioulacolon (Kolda - Kolda - Senegal - África)
Entidad beneficiaria:
Aida, Ayuda Intercambio y Desarrollo
Socio local:
MJPI, Mouvement des Jeunes pour la Paix el l´Integration
Coste total del proyecto:
181.966 €
Financiación concedida por la JCyL:
145.516 €