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Pasaporte para la vida: por una escuela primaria de calidad, participativa, inclusiva y con valores (Mozambique).

Contexto de actuación:

Según el último censo (2013), la población total de Mozambique es de 25.203.395 habitantes, de los cuales el 70,2% vive en zonas rurales y por debajo del umbral de pobreza. A este grupo se suma un 60% de la población que vive en los suburbios de la capital, Maputo, en condiciones de gran precariedad e insalubridad. De acuerdo al PNUD (2016), Mozambique se encuentra en la posición 181 del IDH. El 50,4% de la población del país es analfabeta, el 34,3% de los jóvenes en edad escolar está fuera de la escuela y entre estos, el 31,7% son hombres y el 37% son mujeres.

El proyecto se desarrolla en los Barrios de Xipamanine y Chamanculo C que forman parte del Distrito de Nhamankulu de la ciudad de Maputo, que es la mayor del país con 300.000 habitantes. Este Distrito tiene un total de 155.385 habitantes de los cuales, el 50% son jóvenes de 15 a 30 años con gran fragilidad económica, dependientes de sus familias que habitan en construcciones precarias.

El barrio de Xipamanine fue habitado por población proveniente de varios puntos del país dando como resultado una gran aglomeración poblacional que se ha asentado sin previo planeamiento urbanístico. Este éxodo rural hizo de todo este Distrito Municipal uno de los más poblados de la ciudad de Maputo, con elevados índices de pobreza urbana, violencia y desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes, y dentro de estos, particularmente a las mujeres.

Los barrios del Distrito se caracterizan por la falta de infraestructuras básicas, la dificultad de asegurar el acceso a los servicios de emergencia, la alta densidad de ocupación del suelo y la baja calidad de las construcciones. Además, el barrio presenta un bajo nivel de integración social e inexistencia de espacios públicos organizados e insuficientes servicios sociales. El nivel de desempleo es elevado y existe una actividad comercial informal y de subsistencia familiar.

En el Barrio de Xipamanine existen cuatro escuelas primarias, una guardería pública y una privada y dos escuelas secundarias para atender a toda la población del barrio. A pesar de ser gratuitas y que la enseñanza primaria sea obligatoria, son muchos los casos de abandono escolar o baja frecuencia, cuando las familias se ven impedidas económicamente. Las dificultades económicas de las familias contribuyen a que los niños, niñas y jóvenes sean “incentivados” a trabajar en el mercado limitando así sus oportunidades educativas.

Descripción de la intervención:

La propuesta tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento y mejora del derecho a una enseñanza básica en Mozambique. Para ello, centra su actuación en el Distrito de Nhlamankulu donde se han seleccionado cuatro escuelas públicas primarias situadas en dos de los barrios más conflictivos de Maputo.

El objetivo específico es mejorar las dimensiones de calidad y aceptabilidad del derecho humano a la educación a través del desarrollo de programas curriculares e infraestructuras sostenibles en estas escuelas que fomenten una educación proactiva, inclusiva y con valores de género y medioambientales, desde un enfoque de derechos humanos y con una gestión participativa en las escuelas.

El primer resultado, centrado en la dimensión de aceptabilidad, hace referencia al desarrollo e implementación de dos programas: un programa psicopedagógico que sea capaz de incluir, integrar y de mejorar el rendimiento escolar de las/los alumnos/as con necesidades especiales en cada escuela, y un programa de refuerzo escolar e integración que contribuirá a una mejor integración de los alumnos/as con necesidades especiales de los últimos cursos de primaria. 

El segundo resultado, pretende fortalecer institucionalmente a los Servicios Distritales y a los Consejos Escolares, para un mejor conocimiento de sus funciones y competencias y para la puesta en marcha de una Red Distrital de Consejos Escolares en Nhlamankulu. Este resultado aborda la dimensión de calidad. Por último, el tercer resultado, orientado a la dimensión de participación, instaurará un proceso de gestión transparente, participativa y democrática en la escuela, promoviendo así la identificación y la solución de conflictos de forma consensuada entre los actores. 

Objetivos:

Fortalecer y mejorar el Derecho a la Educación Básica Obligatoria y gratuita en los barrios periféricos de Maputo.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: - 6.767 niños y niñas de las 4 escuelas (3.385 niñas y 3.382 niños). - 589 niños y niñas con necesidades especiales (272 niñas y 317 niños). - 200 niños y niñas de las 4 escuelas que participan en el programa de refuerzo escolar y actividades culturales. - 4 Consejos Escolares.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

5 de octubre de 2018

Período de ejecución:

1 de diciembre de 2018 a 15 de agosto de 2020

Localización geográfica:

Maputo (Maputo - Maputo - Mozambique - África)

Entidad beneficiaria:

CESAL

Socio local:

Asociación para el desarrollo juvenil- Khandlelo

Coste total del proyecto:

234.000 €

Financiación concedida por la JCyL:

187.200 €