Contexto de actuación:
Tanzania es un vasto país en el África subsahariana que dispone de un clima cálido y seco donde el agua segura es escasa y casi el 30% de la población no tiene acceso a agua potable. Aproximadamente 26.500 tanzanos, incluidos 18.500 menores de cinco años, mueren cada año por diarrea, el 90% de los cuales se atribuye directamente a la falta de acceso al agua, el saneamiento y las malas prácticas de higiene (PNUD 2012).
Serengueti es uno de los seis distritos de la región de Mara y tiene una población de 249.420 personas, ubicadas en poblaciones muy dispersas y dedicadas mayoritariamente a labores de pastoreo. Este distrito es uno de los más pobres del país y tiene unos pésimos indicadores de salud. Las principales causas de morbilidad y mortalidad en el distrito son la malaria, infecciones respiratorias agudas, diarreas y anemia. El pobre acceso a agua potable acompañado por falta de higiene y buenas prácticas de saneamiento son las principales razones que subyacen en la alta tasa de morbilidad y mortalidad.
Las tasas promedio de finalización de la escuela primaria para los niños en Serengueti son del 82% y solo del 69% para las niñas, en parte debido a instalaciones de saneamiento inadecuadas en las escuelas. Cuando una niña llega a la pubertad, el acceso a un inodoro privado y seguro puede marcar una diferencia crucial. La disponibilidad de estas instalaciones en las escuelas marcará una gran diferencia y dará una oportunidad a las niñas para que acudan a la escuela durante su menstruación y permanezcan después de la pubertad para completar su educación.
La asistencia irregular a la escuela de niñas adolescentes en Serengueti ha dado lugar a calificaciones más bajas y, finalmente, a abandono escolar. La falta de instalaciones de saneamiento las obliga a viajar largas distancias y, a menudo, durante la noche para mantener cierta privacidad y dignidad bajo la sombra de la oscuridad fuera de sus hogares. Las letrinas y zonas de aseo inaccesibles las hacen más vulnerables a la violación y otras formas de violencia de género. Esto ha aumentado los riesgos de acoso, violencia sexual, violación y asesinato de mujeres.
Descripción de la intervención:
El proyecto promueve el derecho humano al agua y saneamiento para contribuir a la mejora de la salud y la eliminación de la violencia en las adolescentes y jóvenes de las comarcas de Sedecco y Kisangura del distrito.
Las mujeres, al tener socavado este derecho, se ven desproporcionadamente afectadas por las consecuencias de esta falta a acceso a agua y servicios de saneamiento e higiene adecuados que derivan en violencia de género, absentismo y abandono escolar provocando vulneraciones de otros derechos humanos como el derecho a la educación, a la salud y una vida adecuada. Para ello se aumentará la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados e inclusivos a nivel escolar y comunitario.
El proyecto dará continuidad a los proyectos financiados por la Junta de Castilla y León en 2013 y 2016, haciendo un mayor énfasis en (1) aumentar el acceso a agua equitativa, segura y sostenible para beber, la higiene menstrual y el lavado de manos, (2) mejorar el acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas e inclusivas y (3) aumentar el acceso de las niñas y adolescentes a las instalaciones de higiene (lavado de manos e higiene menstrual).
Objetivos:
Promover el derecho humano al agua y saneamiento para contribuir a la mejora de la salud y la eliminación de la violencia en las adolescentes y jóvenes del distrito de Serengueti.
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos:12.073 personas.
- 1.599 chicas adolescentes y mujeres jóvenes.
- 10.473 campesinos/as (6.051 mujeres mayores de 26 años y 4.423 hombres).
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable y saneamiento básico
Fecha de concesión:
5 de octubre de 2018
Período de ejecución:
31 de diciembre de 2018 a 15 de agosto de 2020
Localización geográfica:
Serengueti (Mara - Tanzania - África)
Entidad beneficiaria:
Fundación Amref Salud África
Socio local:
Amref Health Africa in Tanzania
Coste total del proyecto:
241.242 €
Financiación concedida por la JCyL:
178.545 €