Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Mujeres promueven el derecho a la alimentación en el municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán (El Salvador).

Contexto de actuación:

El Salvador cuenta con una población de 5.744.113 de habitantes (2007), de los cuales el 66% pertenecen a las áreas urbanas y el 34% a las áreas rurales. La mayoría de la población salvadoreña es joven y las mujeres representan el 52,8% de la población. El clima es tropical y el territorio suele ser vulnerable a fenómenos telúricos de gran intensidad y también es proclive a ser afectado por fenómenos naturales, a los que se añade la contaminación ambiental empeorada por las deficientes condiciones de salubridad y saneamiento. 

El Salvador ha sido calificado como un país de renta media, con un IDH 2016 de 0.680 (posición 117 de 188). A nivel nacional, un 34,9% de los hogares se encuentran en situación de pobreza que se acentúa especialmente en el área rural. El 82% de las mujeres y sus hogares perciben menos de $100 mensuales y el 84% de las mujeres que realizan actividades agrícolas tienen dificultades económicas y de acceso a la tierra. 

La presente propuesta se desarrollará en el Municipio de Suchitoto, perteneciente al Departamento de Cuscatlán, con una población de 24.786 habitantes, de los cuales, más del 69% se localizan en el área rural. Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura, la ganadería y la pesca. Además, el 80% de las mujeres se dedica a labores domésticas o reproductivas, siendo sujeto de discriminación por su condición de mujer. Esto tiene efecto en su acceso a la educación, conocimientos e información, recursos productivos y comercialización.

Las condiciones en que se encuentra el grupo de mujeres y organizaciones locales para el ejercicio del derecho a la alimentación en el municipio de Suchitoto son muy limitadas, debido a que no cuenta con conocimientos, capacidad y recursos productivos. La misma situación se presenta con las organizaciones que tienen la responsabilidad de apoyar para el logro del derecho a la alimentación, para lo cual existe la necesidad de fortalecer capacidades y construir un proceso de voluntad política, que permita cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas.

Descripción de la intervención:

Con la presente propuesta se pretende fortalecer capacidades en productoras y productores, representantes de organizaciones comunales (ADESCO), organizaciones municipales y de la municipalidad de Suchitoto, para un total de 138 personas (136 mujeres y 32 hombres). Para ello se plantea una intervención con 3 líneas de acción, las cuales buscan que:

  • Mujeres agroecológicas garanticen el acceso, disponibilidad y calidad de alimentos al incorporar al menos 5 hortalizas en sus sistemas de producción.
  • Se fortalezca la organización comunal y municipal para la incidencia, promoción y comercialización local.
  •  Se articulen y coordinen políticas públicas nacionales a nivel municipal para garantizar el derecho a la alimentación, con plena participación de la sociedad civil, además de actividades de sensibilización.

De todo ello, se esperan conseguir los medios de producción sostenibles para la generación de alimentos y de ingresos que contribuyan a diversificar la dieta alimenticia y el estado nutricional de las mujeres de seis comunidades, haciendo énfasis en la utilización de tecnologías amigables con el medio ambiente y el fortalecimiento de la participación social y económica de las mujeres y organizaciones locales para la construcción de una sociedad más democrática y equitativa para conseguir el derecho a la alimentación e implicar al Gobierno municipal de Suchitoto en la articulación y coordinación de políticas públicas nacionales que garanticen el derecho a la alimentación en el ámbito local.

Objetivos:

Contribuir a que se haga efectivo el derecho a la alimentación de mujeres rurales y sus familias con elevada vulnerabilidad económica y social en el municipio de Suchitoto, El Salvador

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 98 mujeres

Población beneficiaria indirecta:

Titulares de Derechos Indirectos: 490 personas (294 mujeres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

5 de octubre de 2018

Período de ejecución:

20 de diciembre 2018 a 19 de diciembre de 2019

Localización geográfica:

Suchitoto (Cuscatlán - El Salvador - América)

Entidad beneficiaria:

Asociación Tierra Sin Males (TSM)

Socio local:

Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo comunal de El Salvador (CORDES)

Coste total del proyecto:

243.505 €

Financiación concedida por la JCyL:

187.197 €