Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Fortalecimiento del derecho a agua y saneamiento a través de la disponibilidad y el acceso universal al agua potable en el Municipio indígena de San Ignacio mejorando así los derechos a la salud y a una vivienda adecuada y digna (Bolivia).

Contexto de actuación:

El municipio de San Ignacio de Velasco constituye la Primera Sección Municipal de la provincia Velasco, del departamento de Santa Cruz. Tiene una población total de 52.276 habitantes, de los que 23.126 están concentrados en la población de San Ignacio y el resto distribuidos en comunidades dispersas. La población de San Ignacio de Velasco forma parte de la región que históricamente se ha denominada la Chiquitania.

La principal actividad del municipio es la ganadería y el aprovechamiento de los recursos forestales, en menor medida también se puede encontrar una agricultura de subsistencia. La escasa industria asentada en la región se basa en el procesamiento de la madera y el sector turístico, aunque, tiene un gran potencial, está limitado por la mala calidad del agua que ahuyenta a los visitantes. La actividad productiva no se refleja en una mejora de la economía de las familias asentadas en la zona ya que los grandes propietarios de tierras viven en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mientras que la población local está compuesta por pequeños productores y comerciantes y peones “sin tierra” que prestan sus servicios a los terratenientes.

El acceso al agua potable, en equidad, se ha convertido en el principal anhelo de la población. El municipio cuenta con una represa capaz de abastecer la demanda de la población pero el agua apenas recibe un tratamiento primario de filtrado y un deficiente sistema de cloración. El resultado es que la población recibe por los grifos un agua de color amarillento con altos contenidos en hierro y manganeso y presencia de bacterias por encima de los parámetros que establece la norma boliviana.

El aspecto del agua causa graves problemas de salud que merman las capacidades de la población más vulnerable. Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) repercuten especialmente a los niños y niñas menores de 5 años. En el caso de las mujeres, la mala calidad del agua se relaciona especialmente con las infecciones urinarias y vaginales, de las cuales se ha registrado un promedio de 165 casos mensuales.

Descripción de la intervención:

El presente proyecto quiere fortalecer las capacidades de niños, mujeres y sus familias de etnia indígena Chiquitana de San Ignacio de Velasco que han visto vulnerados su derecho al agua y saneamiento, a la salud y a una vivienda adecuada y digna careciendo de agua potable a nivel domiciliar. Este hecho afecta directamente a su salud viéndose violentamente perjudicada.

El proyecto propone la construcción de una planta de potabilización de agua que permita obtener agua potable e inyectarla a la red de distribución domiciliaria ya existente. Además se extenderá la red matriz de distribución para beneficiar a 55 nuevas familias. Si bien la eliminación de la principal causa de las enfermedades contribuirá a bajar la morbilidad de las dolencias descritas, el proyecto plantea dictar capacitaciones a los titulares de derechos sobre prevención de enfermedades, higiene personal y uso responsable del agua. Con estas medidas se pretende disminuir la morbilidad de las enfermedades infecciosas relacionadas con el consumo de agua no potable entre niños y niñas menores de 5 años y mujeres. El proyecto contempla también talleres para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres dentro de la entidad prestataria del servicio de agua potable y la inclusión de una visión de género en las políticas de la institución.

Objetivos:

Contribuir al logro del derecho a un nivel de vida adecuado de los habitantes del departamento de Santa Cruz (Bolivia) mediante la disponibilidad de agua potable suficiente y apoyando acciones destinadas a la mejora de la salubridad del agua accesible así como los factores de aceptabilidad (color, olor y sabor) para el uso doméstico.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derecho: 23.126 (Mujeres:11.896)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable y saneamiento básico

Fecha de concesión:

5 de octubre de 2018

Período de ejecución:

18 de agosto 2018 a 14 de febrero de 2020

Localización geográfica:

San Ignacio (Velasco - Santa Cruz - Bolivia - América)

Entidad beneficiaria:

Fundación Cauce

Socio local:

Consorcio APEP-GADSC-GAMSI

Coste total del proyecto:

308.103 €

Financiación concedida por la JCyL:

172.521 €