Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Construcción y equipamiento de un Internado para niñas en Makoko (Tanzania).

Contexto de actuación:

Según el último Informe del PNUD (2016), el Índice de Pobreza Multidimensional para Tanzania incide en el 50,4% de la población. Este país se sitúa en el puesto 151 de 188 países según el IDH, lo que implica que el desarrollo humano de la población es bajo, siendo su valor de 0,531. El 46,6 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la deuda externa consume buena parte de los recursos del país.

Aunque Tanzania ha mejorado mucho en los últimos años, en materia de salud aún hay muchos obstáculos por vencer. Los centros médicos cuentan con pocos fondos, son ineficaces, escasos y carecen de medicamentos, una carencia más latente en las zonas rurales. Hay únicamente 10,3 médicos por cada 100.000 habitantes, alcanzando la mortalidad infantil tasas superiores a 44 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Además, hay más de 1,5 millones de personas que viven con el VIH/SIDA. 

La comunidad mixta (rural y urbana) de Makoko, ubicada en la Región de Mara, en el extremo oeste del país, tiene una población de 9.888 personas y una densidad de población de 750,8 hab/km². En ella la economía se basa en la agricultura, la ganadería y la pesca en el lago Victoria, pero los salarios son muy bajos. y las familias se sienten desprotegidas para mantener a una familia de entre cuatro y seis niños. La mayor parte de la población pertenece a la clase más desfavorecida. En algunos casos son colonos procedentes de otros lugares, que llegaron aquí en busca de trabajo para, simplemente, satisfacer sus necesidades diarias.

Sus comidas más habituales constan de maíz o tapioca y son muchas las veces que solo pueden hacer una comida al día. Debido a la desnutrición y a la mala salud hay un índice de mortalidad infantil elevado. Solo un 20% de la población de la zona dispone de un sistema de abastecimiento de agua en casa, el resto han de caminar hasta el lago Victoria para recoger agua o se la compran a los vecinos que sí disponen de agua. 

Descripción de la intervención:

El proyecto presentado se basa en la construcción y equipamiento de un Internado con capacidad para 150 niñas de educación infantil y primaria del área de Makoko. Se propone la construcción de un edifico que contará con espacios preparados para las diversas actividades de la vida diaria con dormitorios y aseos equipados adecuadamente y con la protección e intimidad necesaria.

Así mismo se le solicita el equipamiento complementario a la construcción: camas, paneles solares… de manera que se contribuya a mejorar las condiciones educativas de las niñas y se reduzca el abandono escolar de las menores, sobre todo de las que cursan los últimos cursos.

La iniciativa que se presenta tiene un planteamiento multidimensional en cuanto la iniciativa va dirigida a la consecución real y efectiva de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al aumento de oportunidades, capacidades y autonomía de las mujeres. Hemos de incidir en que el colectivo que ve vulnerado su derecho a la educación son las niñas de 4 a 13 años, las cuales ven como se vulneran sus derechos por el simple hecho de ser mujer.

Este proyecto se enmarca dentro del Enfoque Basado en Derechos Humanos que recoge el III Plan Director 2017-2020 de la Junta de Castilla y León que reconoce el Derecho Humano a la Educación como un derecho básico para garantizar las condiciones de vida dignas a las personas titulares de derechos mediante la puesta a disposición de una infraestructura física y social necesaria para asegurar la cobertura educativa total por etapas, de forma progresiva y de forma segura para las niñas del área de Makoko.

Objetivos:

Mejorar la calidad de vida y condiciones educativas de las niñas en edad escolar (educación infantil y primaria) del Distrito de Musoma, Mara, Tanzania.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 150 niñas de 4 a 13 años

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

5 de octubre de 2018

Período de ejecución:

15 de agosto de 2018 a 14 de agosto de 2020

Localización geográfica:

Musoma (Mara - Tanzania - África)

Entidad beneficiaria:

Fundación PROCLADE

Socio local:

Misioneros Claretianos de Tanzania

Coste total del proyecto:

181.769 €

Financiación concedida por la JCyL:

106.208 €