Contexto de actuación:
Los índices de pobreza en Perú han ido disminuyendo en los últimos años, en parte gracias a un crecimiento económico promedio del 6,4% entre los años 2002 y 2012. Si bien la pobreza se redujo en 26,3 puntos porcentuales en el periodo evaluado, el riesgo latente de que parte de la población retorne a este grupo social es del 40%. La pobreza en Perú es más aguda en las zonas rurales, donde alcanza el 56,1%.
A nivel de departamentos, la Sierra Peruana es la que presenta una mayor concentración de pobres extremos, alcanzando porcentajes de entre el 62-64% en departamentos como Huancavelica. En la población infantil y adolescente, la incidencia de la pobreza es alta, pues la falta de recursos en los hogares pobres suele estar asociada con situaciones de riesgo específicas para esta población, tales como la desnutrición, el abandono escolar o la falta de acceso a servicios médicos. Estas circunstancias afectan las oportunidades de niñas, niños y adolescentes para desarrollarse en el futuro, pues los efectos de la pobreza son difíciles de remontar, e incluso llegan a ser irreversibles.
El sistema de salud peruano es fragmentado y desorganizado existiendo atención y gastos marcadamente diferenciados y una gran inequidad en la distribución del subsidio público, que margina a los grupos más desposeídos. La malnutrición y la anemia tienen un alto impacto en la sociedad, especialmente en la población infantil, con repercusiones no sólo físicas sino también cognitivas, que alcanzan al individuo en todas sus etapas de vida.
El perfil de la mortalidad materna en Perú está representada por una mujer adulta de 30 años o más, cuya ocupación es ama de casa, que cuenta con un nivel educativo primario y cuyo parto o aborto fue atendido en el domicilio. El fallecimiento se produce principalmente por hemorragia obstétrica, teniendo en cuenta que el 62,7% de las mujeres que fallecieron durante su gestación no recibieron visitas domiciliarias por parte del personal de salud. La morbi-mortalidad materna está muy relacionada con las condiciones de vida, la contaminación ambiental y con patrones culturales que determinan la forma como se valora la vida y el estatus de la mujer en el país.
Descripción de la intervención:
El proyecto contribuirá en la reducción de los elevados índices de desnutrición crónica infantil (DCI) fortaleciendo el sistema local de protección a la primera infancia. Para ello se incidirá en mejorar el acceso de la población titular de derechos (infancia y mujeres en edad reproductiva) a los servicios de salud reduciendo las diferentes brechas de acceso de la población más vulnerable y mejorando los mecanismos de control y prevención de la desnutrición, anemia y enfermedades prevalentes de la infancia, involucrando a titulares de obligación (red pública de salud y profesionales sanitario) y derechos.
La lógica se establece en tres componentes:
1) Garantizando adecuación cultural y equidad en la red local de atención en salud materno-infantil, reduciendo brechas de acceso a niños/as menores de 5 años y mujeres;
2) Desarrollando sistema local de identificación precoz y atención de la DCI con estrategias locales adaptadas para su mitigación en comunidades campesinas;
3) Promoviendo la incorporación de la mujer en el desarrollo y monitoreo de políticas locales de atención nutricional en tres niveles de gobierno, para el desarrollo eficaz del Plan Articulado Nutricional y Salud Materna y Neonatal.
Objetivos:
Reducir la desnutrición crónica y anemia infantil en comunidades campesinas de Huancavelica
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos Directos: 7.841 personas (6.808 mujeres)
Población beneficiaria indirecta:
Titulares de derechos Indirectos: 25.873 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
5 de octubre de 2018
Período de ejecución:
10 de Mayo 2019 a 14 de Mayo de 2020
Localización geográfica:
- Acostambo (Tayacaja - Huancavelica - Perú - América)
- Pazos (Tayacaja - Huancavelica - Perú - América)
- Cullhuas (Tayacaja - Huancavelica - Perú - América)
Entidad beneficiaria:
Farmaceuticos Mundi (Farmamundi)
Socio local:
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO)
Coste total del proyecto:
237.122 €
Financiación concedida por la JCyL:
145.928 €