Contexto de actuación:
El proyecto se ubica en la Región de Cusco, en la zona sur de Perú, donde de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 18,7% de la población de la región se encuentra en condición de pobreza (2014). Cusco es una región multilingüe y pluricultural ya que en ella conviven diversos pueblos originarios.
De acuerdo a datos presentados por UNICEF, en Cusco uno de cada dos niños/as reside en zonas rurales y casi la mitad de la infancia cusqueña aprende a hablar en una lengua originaria, mayoritariamente en quechua. La población infantil es la que encuentra mayores dificultades para acceder a servicios públicos de calidad y ejercer sus derechos. En cuanto a educación, la tasa de analfabetismo de la población es de 12,7%, con un 13,6% de mujeres sin estudios frente a un 6,5% de hombres. Respecto a la salud, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) revela que la anemia afecta al 15,6% de las mujeres en edad fértil y al 38,8% de niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad. Además, la desnutrición crónica afecta a tres de cada diez menores de 5 años.
Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2014, la tasa de desempleo en la región alcanza el 3,2%, afectando especialmente a las mujeres, quienes se encuentran en una mayor vulnerabilidad ante la dificultad de acceso a trabajos adecuados. La desigualdad entre los sexos es especialmente crítica entre quienes tienen como lengua materna una lengua nativa, algo evidente en la región de Cusco donde las mujeres ganan un 18,3% menos que los hombres. Cusco es también una de las regiones que presenta más casos de violencia por razones de género de Perú. En el 2014 un 70% de mujeres afirmó haber sufrido episodios de violencia en la región.
Descripción de la intervención:
El proyecto promueve la educación intercultural bilingüe (EIB) con enfoque de género en las poblaciones andinas quechuas de la Región de Cusco, concretamente de las provincias de Canchis y La Convención, contribuyendo con ello al ejercicio de los derechos de los pueblos originarios en el Perú, mediante el fortalecimiento del derecho a la educación.
Con el proyecto se logrará el fortalecimiento de capacidades en las y los docentes quienes se constituyen como capital social y cultural de la región de Cusco en la implementación de la política EIB. Serán seis instituciones educativas (inicial, primaria y secundaria), con mayoría de alumnado quechua, quiénes contarán con propuestas de educación intercultural bilingüe con enfoque de género, implementadas con la participación de las y los actores locales.
A su vez, el proyecto supondrá el fortalecimiento del compromiso de las y los titulares de obligaciones (autoridades educativas) en la atención a las demandas de los y las titulares de responsabilidades (líderes comunitarios/as, familias, docentes) para el cumplimiento del derecho a una educación intercultural bilingüe con enfoque de género.
Objetivos:
Contribuir al ejercicio de los derechos de los pueblos originarios en el Perú, mediante el fortalecimiento del derecho a la educación.
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 1216 personas (mujeres:686)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
5 de octubre de 2018
Período de ejecución:
15 de octubre 2018 a 14 de junio de 2020
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
INTERED
Socio local:
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Coste total del proyecto:
156.899 €
Financiación concedida por la JCyL:
121.921 €