Contexto de actuación:
El proyecto se sitúa en la provincia de Pacajes ubicada al sudoeste del Departamento de La Paz en el Altiplano Central del estado plurinacional de Bolivia, el segundo país más pobre de América, superado tan solo por Haití. La capital provincial es Corocoro al que pertenecen las Unidades Educativas de Topohoco, Santa Rosa de Cancasilla y Canquingora lugares donde se va a desarrollar el proyecto de estos 3 Internados.
La región del Altiplano Boliviano presenta una situación educativa muy deficitaria ya que la mayoría de las comunidades son rurales y muy dispersas. La provincia de Pacajes es una de las regiones más desfavorecidas del país, sus habitantes pertenecen principalmente a la etnia Aimara y tienden a agruparse en pequeñas asociaciones agrarias, regionales o de mujeres que claman su identificación como Indígenas Aimaras. Muchas de esas personas (sobre todo las mujeres) se expresan habitualmente en Aimara y conocen muy deficitariamente el español, o directamente no lo conocen.
La pobreza en las áreas rurales de Corocoro afecta de manera distinta a los diferentes grupos humanos, siendo los indígenas y, entre ellos, las niñas, los jóvenes y las mujeres, los grupos más afectados por la pobreza y la exclusión y los que menos posibilidades tienen en el acceso, la equidad y la calidad de la enseñanza. El único acceso a la zona es un camino que comunica los diferentes municipios con el Departamento de la Paz, muy complicado con climatología desfavorable e impracticable con lluvias. Se trata de un viaje de más de 5 horas con escasos y casi siempre inexistentes servicios públicos de transporte.
Los centros educativos de Topohoco, Santa Rosa de Cancasilla y Canquingora recogen a las niñas y niños de ciclo Primaria y Secundaria de diferentes comunidades de cada Unidad Educativa con un promedio de 436 familias por Unidad Educativa y una población total de 3.505 personas. Todos los centros dependen del Ministerio de Educación que ha puesto en marcha un proyecto de acceso y permanencia de las niñas a la educación rural, ya que la proporción de población analfabeta en el área rural es muy alta (25,8%). Un fenómeno que afecta más a las mujeres (37,9%) que a los hombres (14,4%) y que se ve empeorado en el caso de las niñas indígenas.
Descripción de la intervención:
Para conseguir los objetivos marcados de la reducción del fracaso escolar en las niñas y niños, priorizando la seguridad en la asistencia a los colegios a las niñas en Primaria, así como facilitar y garantizar la continuidad de los estudios de dichas niñas a la etapa de Secundaria, se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación e infraestructuras y puesta en marcha de 3 internados, en las comunidades rurales Aimaras del altiplano Boliviano.
Los internados existentes pensados para evitar trayectos por caminos solitarios a temperaturas extremas se encuentran en un estado deplorable y ruinoso sin cumplir las condiciones mínimas que les hagan habitables y ofreciendo una inseguridad permanente, lo que se agrava si cabe, frente a los ataques de violencia sexual que las niñas sufren muy a menudo. El objetivo de nuestra intervención viene a solucionar esta grave problemática con la rehabilitación, mejora o creación de las infraestructuras básicas necesarias y puesta en marcha de los 3 internados, mediante:
- Separación de los internados en dos alas (niñas/niños) con aseos y duchas en cada ala y un espacio intermedio de habitación para que pernocte siempre 1 profesor con su aseo individual. Dotación de cocina básica con despensa y sala de estudio y adecuación de zona de acceso con aceras perimetrales.
- Colocación de ventanas y puertas seguras, suelo transitable, techumbres nuevas seguras y asiladas térmicamente. Revestimiento de paredes, reparación y decoración de fachadas.
- Dotaciones de energía, agua potable y saneamiento a través de un sistema de energías limpias y renovables. Reciclaje y valorización de las aguas residuales procesando las mismas a través de biodigestor anaeróbico con sub- productos resultantes del mismo.
- Uso de iluminación led de última generación que garantiza un ahorro de consumo cercano al 70%.
La intervención se consolida y fortalece con la realización de talleres de sensibilización a padres, jóvenes y niños sobre la necesidad de alcanzar la equidad de género y erradicar la violencia sexual y de género. Completando todas las intervenciones anteriormente descritas con el fomento y fortalecimiento de las asociaciones participativas comunitarias, en las que se incluye la creación de una Asociación de mujeres Aimaras, constituida y registrada legalmente y reconocida por los órganos municipales y de gobierno, para velar por sus derechos.
Objetivos:
Mejorar el Nivel Educativo de las niñas y niños de las comunidades, reduciendo el analfabetismo y garantizando el acceso a Secundaria de las niñas indígenas Aimaras de las comunidades rurales en la zona del Altiplano Boliviano, contando con el apoyo de las comunidades y del Gobierno
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: Niñas y niños de entre 5 a 18 años escolarizados y sin escolarizar
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
27 de diciembre de 2017 a 27 de febrero de 2019
Localización geográfica:
Corocoro (Pacajes - La Paz - Bolivia - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación DISI (Principal) – Fundación Hombres Nuevos
Socio local:
Asociación Civil Hombres Nuevos
Coste total del proyecto:
128.439 €
Financiación concedida por la JCyL:
99.259 €