Contexto de actuación:
El proyecto se desarrollará en la Región del Este (Fada Ngourma) de Burkina Faso, una de las 13 regiones administrativas del país. Ubicado en el Sahel, Burkina Faso cuenta con 18 millones de habitantes, de los cuales, el 50% tienen menos de 18 años. La esperanza de vida en el país es de 59 años, mientras que la tasa de crecimiento de la población es del 3,1%, lo que sugiere que la población se duplicará en los próximos 20 años. Este crecimiento tan elevado ejerce una importante presión sobre la capacidad del Gobierno para prestar servicios sociales básicos de calidad.
La población de Burkina Faso está conformada por varias etnias y se profesan la religión musulmana, las religiones africanas tradicionales y el catolicismo. La agricultura representa el 32% de su producto bruto interno y da trabajo al 92 % de la población trabajadora, pero la falta de trabajo causa una muy alta tasa de emigración.
Burkina Faso se encuentra en la posición 183 del Índice de Desarrollo Humano (0,402) (PNUD, 2015). Si bien el país está realizando enormes esfuerzos para garantizar los derechos de las personas, sus resultados siguen siendo limitados por varias razones; su situación geográfica sin litoral, escasos recursos naturales o la gran vulnerabilidad a cuestiones externas (climatológicas, epidemias, conflictos, etc.). En relación a la situación política, Burkina Faso goza de estabilidad desde hace varios años. En 1991, la constitución estableció un sistema de gobierno semi-presidencial con una Asamblea Nacional y además el país ha asumido un rol importante de mediación a nivel de toda la región del Sahel.
En relación a los derechos a la salud y a una nutrición adecuada, es importante destacar que la tasa de mortalidad infantil sigue siendo muy alta (169 por mil nacidos vivos) y que las principales causas que impiden el cumplimiento al derecho a la salud están relacionadas con la falta de un entorno salubre e higiénico. El acceso a saneamiento en la zona de intervención del proyecto era del 9% en 2014 y la tasa de defecación al aire libre, cuyas consecuencias afectan a la salud de la poblaicón, era del 92%, haciendo de esta práctica un problema de salud pública en el país.
Descripción de la intervención:
La presente propuesta pretende contribuir al derecho a la salud en 30 comunidades rurales de Burkina Faso, a través de la implementación de la metodología de saneamiento total liderado por la comunidad (SANTOLIC). Esta metodología persigue provocar cambios en el comportamiento sanitario de las comunidades y por tanto, la eliminación de la defecación al aire libre. Estos cambios se alcanzan a través de un proceso de despertar social de toda la comunidad estimulado por facilitadores. Para garantizar su funcionamiento, resultados y sostenibilidad se implementará en los hogares de las 30 comunidades seleccionadas, en 20 escuelas y centros de salud de la región Este.
SANTOLIC favorece que sean las personas quienes decidan cómo crear un medioambiente limpio e higiénico que beneficie a todos en sus comunidades. Las estrategias del proyecto comprenden la activación del compromiso de la comunidad hacia el cambio de comportamientos, el proceso de auto-construcción de letrinas, la construcción de saneamiento en escuelas y centros de salud, el establecimiento de Comités de Saneamiento para el mantenimiento y gestión de las instalaciones, visitas domiciliarias y la promoción de prácticas de higiene adecuadas.
La sostenibilidad e impacto del proyecto están garantizados gracias a la implementación de las acciones en coordinación con el Ministerio de Agua y Saneamiento del país. El proyecto se enmarca en el Programa Nacional de Saneamiento y Gestión de Residuos que tiene como meta eliminar la defecación al aire libre en 2030. Así, el proyecto y el apoyo solicitado a la Junta de Castilla y León contribuirán a mejorar el derecho a la salud y a reducir la morbilidad infantil en una de las regiones más vulnerables Burkina Faso.
Objetivos:
Contribuir a que familias de 30 comunidades rurales de Burkina Faso, en especial niñas y niños, puedan ejercer su derecho a la salud
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 15.000 personas (Mujeres: 7.800)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
31 de diciembre de 2017 a 31 de marzo de 2019
Localización geográfica:
Fada N'gourma (Gourma - Este - Burkina Faso - África)
Entidad beneficiaria:
Fundación UNICEF Comité Español – Comité de Castilla y León
Socio local:
UNICEF Burkina Faso
Coste total del proyecto:
300.000 €
Financiación concedida por la JCyL:
105.605 €