Contexto de actuación:
Los Departamentos de Chuquisaca y Tarija en los que se localiza el presente proyecto se caracterizan por la presencia de pampas desérticas, surcadas por serranías, precipitaciones bajas y temperaturas frías debido a una altitud superior a los 2.500 msnm; estas condiciones extremas hacen de esta región la más despoblada de Bolivia, y una de las más pobres del país.
En promedio, la población de los tres municipios (Yunchará, Camargo y Villa Charcas) en los que se desarollará el proyecto tiene un 69% de cobertura de agua, un 64% de suministro eléctrico y un 46% de saneamiento básico. Las tasas de desnutrición crónica y deficiencias de micronutrientes en niños menores de 5 años permanecen altas. El Programa Desnutrición Cero, creado como política pública nacional en el año 2007, se enfrenta a limitaciones como la falta de sensibilidad de parte de autoridades locales, la debilidad de los equipos de trabajo o la falta de conocimientos y mecanismos adecuados de transmisión de los mismos en las comunidades, entre otros; que impiden avanzar sobre los municipios priorizados a nivel nacional, entre ellos los que involucra este proyecto.
Las comunidades desarrollan actividades agropecuarias como principal actividad económica. Las actividades no agropecuarias como el trabajo asalariado son también una fuente importante de ingresos; por lo que muchas familias están obligadas a tener dos o más actividades para generar su ingreso total. Los jefes de familia migran temporalmente al interior del país y a la República Argentina para completar sus ingresos, las mujeres quedan a cargo del manejo de la pequeña propiedad agroganadera, durante este periodo.
La actividad ganadera está constituida por llamas-ovejas y el manejo del ganado es extensivo, las áreas de pastoreo durante el año se distribuyen entre áreas comunitarias de libre acceso para los productores de las comunidades y las parcelas agrícolas donde accede el ganado para alimentarse del rastrojo disponible. Las comunidades en las que se pretende actuar, son privilegiadas por contar con una fuente de bajo caudal que es destinada al riego de una limitada superficie de producción agrícola.
Descripción de la intervención:
Para lograr el objetivo del proyecto se propone crear mecanismos locales que aseguren y garanticen la disponibilidad y acceso a una alimentación equilibrada con productos agrícolas tradicionales, como la re-introducción del cultivo orgánico de alta calidad genética de quinua, papa y haba en la producción agrícola de 300 familias campesinas y seis escuelas por sus altos contenidos en proteínas y nutrientes. Un segundo componente destinado a generar capacidades para implantar prácticas de alimentación sana y nutritiva a partir de las recetas tradicionales de las comunidades; además de las familias, se trabajará con las Juntas escolares y Centros de Madres.
Por último, se trabajará por la articulación y coordinación a nivel municipal de los titulares de obligaciones y los titulares de derechos, para garantizar el derecho a la alimentación a través de la incidencia en políticas públicas a favor del consumo local de productos y subproductos de producción local. En este componente se trabajará hacia una gestión asociativa más eficaz, se apoyará las ofertas productivas de los productores, con propuestas destinadas a mejorar la canasta de la alimentación escolar que adquiere el Gobierno Municipal y destina a las unidades educativas.
Objetivos:
Promoción del Derecho Humano a la Alimentación en tres municipios de la zona alto-andina del sur de Bolivia
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 2.589 (Mujeres:1415)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
20 de diciembre 2017 a 19 de octubre de 2019
Localización geográfica:
- Camargo (Nor Cinti - Chuquisaca - Bolivia - América)
- Villa Charcas (Nor Cinti - Chuquisaca - Bolivia - América)
- Yunchará (Nor Cinti - Chuquisaca - Bolivia - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación Humanismo y Democracia (H+D)
Socio local:
Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA)
Coste total del proyecto:
113.494 €
Financiación concedida por la JCyL:
93.129 €