Contexto de actuación:
La ciudad de Iquitos, en la región de Loreto, cuenta con unos 420.000 habitantes y se sitúa en el interior de la selva amazónica. Las únicas vías de acceso son por avión o por vía fluvial, lo que dificulta considerablemente el comercio y los movimientos poblacionales. La población rural, asentada en las riberas de los ríos, lagos y cochas, constituye el 42% de la población censada, mientras que el 58% habita en el medio urbano.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la selva urbana la situación de pobreza llega a la mitad de la población y el 20.6% se encuentra en situación de extrema pobreza. El Índice de Desarrollo Humano a escala provincial revela para Loreto un índice de 0,740 ocupando el puesto 17 entre 24 regiones del país.
En Loreto los principales servicios que brinda el Estado son educación y salud. En términos generales, el nivel educativo de la población de la región ha registrado un crecimiento, habiendo diminuido el analfabetismo y aumentado significativamente los años de escolaridad. No obstante, se siguen observando tasas de analfabetismo elevadas en la población femenina y en el área rural. El acceso de la mujer a la educación superior es bajo, sólo el 7% de ellas logran este nivel educativo. Esta situación tiene repercusiones negativas en aspectos como la fecundidad, la nutrición infantil y la inserción en el mercado laboral. Una deficiente infraestructura educativa unida a condiciones nutricionales pobres afecta el proceso enseñanza-aprendizaje. Revertir esta situación es una tarea urgente para potenciar el crecimiento económico y ayudar a reducir la pobreza.
El clima de Iquitos es cálido y húmedo y propicia la aparición de diversas enfermedades tropicales y/o infecciosas. De cada 1000 niños que nacieron en la región, 43 murieron antes de cumplir su primer año de vida. La tasa de mortalidad infantil masculina resulta especialmente dramática, 65 de cada mil niños fallecieron antes del cumplir el año de edad. En estos resultados influye la presencia de enfermedades como la malaria o la hepatitis B, que afectan particularmente a las comunidades indígenas. La esperanza de vida promedio en la región es de 64,9 años; siendo la de los hombres de 62,5 años y de las mujeres de 67,3 años.
Descripción de la intervención:
Este proyecto está enfocado a garantizar el derecho a la salud a la población residente en cuatro asentamientos humanos de la periferia de Iquitos. Para ello, Juan Ciudad ONGD y la Clínica San Juan de Dios de Iquitos trabajarán con la comunidad local en la prevención y la promoción sanitarias, a través de la figura de los agentes de salud. Estos agentes enfocarán su acción en 7 resultados concretos, que responden a las necesidades más urgentes detectadas por los beneficiarios durante el proceso de identificación del proyecto:
- Implementar pautas para una maternidad segura.
- Facilitar el control de infecciones respiratorias agudas (IRAS) para un tratamiento médico oportuno en niños menores de 5 años.
- Facilitar el control de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) para un tratamiento médico oportuno en niños menores de 5 años.
- Mejorar el estado nutricional de niños menores de 5 años.
- Apoyar el control de enfermedades transmitidas por vectores.
- Crear sinergias entre el equipo de Agentes Comunitarios y las campañas de salud de la Clínica San Juan de Dios de Iquitos.
- Formar a 24 Agentes Comunitarios de Salud en los cuatro asentamientos humanos.
Esta iniciativa tiene una duración de 24 meses, a lo largo de los cuales se trabajará con las familias residentes en los asentamientos humanos en la implementación de hábitos saludables, en la transmisión de información útil y eficaz para la mejora de su salud y en el establecimiento de pautas para el diagnóstico y la referencia de pacientes, entre otros.
Objetivos:
Mejoradas las condiciones de salud en el Distrito de San Juan Bautista de Iquitos
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 1267 personas (Mujeres: 697)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2018
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Juan Ciudad ONGD
Socio local:
Clínica San Juan de Dios - Iquitos
Coste total del proyecto:
90.787 €
Financiación concedida por la JCyL:
24.437 €