Contexto de actuación:
Las poblaciones que conforman las comunidades de Khochi Mayu y San José (134 familias) son, en su mayoría, migrantes que han ido llegando desplazados por las condiciones de pobreza y por la falta de tierras donde trabajar. La organización de base de ambas comunidades es sindical con una estructura en la que cambian de dirigentes cada año y éstos prestan su servicio a la comunidad ad honores. Se caracterizan por padecer las consecuencias de una escasa presencia del estado y de sus servicios, y tampoco existen iniciativas privadas ni bancos. Para las atenciones en salud deben dirigirse a los hospitales o centros de Colomi o Cochabamba.
La población está avocada a la apicultura y agricultura y complementan su economía mediante la cría de animales menores para mejorar el ingreso familiar, aunque cuentan con un elevado número depredadores en la zona que dificulta la cría de este tipo de ganado menor. Además, el área del proyecto es una de las más conflictivas del país, dado que es una zona con una alta producción de hojas de coca y, de cara al exterior del país, se ha generado un panorama en torno a esta región que poco o nada tiene que ver con los productores de la hoja milenaria, los cuales no logran salir de la miseria en la que desde cientos de años han vivido.
Las personas nativas (oriundas) de están comunidades están asentadas en las zonas más firmes y los llegados por circunstancias de desplazamientos por van roturando el bosque, haciendo viviendas muy primitivas, tomando agua del río y haciendo sembrados casi improvisados. Las familias, en la medida en que son asumidas por el sindicato cumplen con las “normas” de convivencia del mismo y van logrando una cierta identidad e integración en la comunidad. Las últimas familias en llegar se aúnan en una zona donde no hay disponibilidad de agua potable lo que provoca un riesgo muy alto para la salud, por eso urge el diseño de los sistemas de agua seguro que abastezca a éstas y a todas las familias.
Descripción de la intervención:
El presente proyecto persigue contribuir a la mejora efectiva del Derecho Humano al Agua de 569 personas de las poblaciones indígenas quechuas Khochi Mayu y San José, del municipio de Colomi, a través de la construcción de sendos sistemas autogestionados de abastecimiento de agua potable, con conexiones domiciliarias de calidad y cantidad suficiente durante los 365 días del año y una previsión de 20 años.
La situación de pobreza por la que atraviesan municipios como Colomi se agudiza y perpetua por la carencia de agua o acceso a agua no apta para al consumo humano generando altos índices de morbi-mortalidad y una baja calidad de vida, principalmente en aquellos sectores poblacionales más vulnerables, como los niños/as, mujeres (embarazadas) y ancian@s, causados por una muy alta prevalencia de enfermedades diarreicas, amebiasis, parasitosis, disentería bacilar y de la piel y conjuntivitis.
El proyecto trata de garantizar conexiones domiciliarias de agua segura que contribuirán a mejorar la salud e higiene, aliviarán la carga de trabajo e, indirectamente, contribuirán al empoderamiento y la participación ciudadana. Además, se formarán y capacitarán fontaneros y a los miembros de los comités de agua potable en cada una de las comunidades para facilitar la gestión y el mantenimiento de los sistemas.
También se realizarán actividades de capacitación en temas de higiene, seguridad alimentaria, salud preventiva y saneamiento básico con toda la población, así como otro programa específico de formación escolar. El proyecto tratará de ir reduciendo el grado de dependencia de las comunidades fortaleciendo sus capacidades de empoderamiento, organización y autogestión.
Objetivos:
Mejorar las condiciones de vida de familias en la comunidad Khochi Mayu y San José, del municipio Colomi segunda sección de la provincia Chapare, departamento de Cochabamba.
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 569 familias (265 mujeres)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable y saneamiento básico
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
31 de diciembre de 2017 a 30 de diciembre de 2018
Localización geográfica:
Colomi (Chapare - Cochabamba - Bolivia - América)
Entidad beneficiaria:
Amycos ONG para la Cooperación Solidaria
Socio local:
Asociación Anawin
Coste total del proyecto:
242.026 €
Financiación concedida por la JCyL:
123.300 €