Contexto de actuación:
El proyecto se ubica en 4 municipios de las provincias de Totonicapán y Quiché, cuya distribución territorial ha ido cambiando en los últimos 10 años, ubicandose un porcentaje cada vez mayor de población en el área urbana. La población de la zona es bastante joven y las mujeres constituyen alrededor del 52% la población total. Cerca del 99% de la población de los cuatro municipios en los que se desarrollará el proyecto pertenece a la comunidad lingüística Maya K´iche.
En estos terriotrios existen serios problemas de inseguridad alimentaria. Según datos de los centros de salud, en promedio, la mitad de las personas sufren desnutrición crónica y aún prevalecen indicadores no deseados debido a la falta de infraestructura y escasez en recurso humano. Al mismo tiempo, la cobertura educativa en los niveles básicos y diversificados es mínima, lo que hace que haya un gran movimiento de estudiantes en las cabeceras municipales.
De acuerdo con el informe “Índice de vulnerabilidades de los Municipios”, los municipios donde está planteada la intervención están clasificados como de rango de calidad de vida muy bajo (Chichicastenango y Momostenango), bajo (Santa María Chiquimula) y medio (Santa Cruz del Quiche), todos ellos con altos porcentajes de población en situación de pobreza total y pobreza extrema.
La economía de estos municipios gira alrededor del comercio informal, la prestación de servicios y muy tímidamente el turismo. El sector artesanal sigue siendo fuerte, pues a nivel familiar los hogares mantienen talleres artesanales de tejidos, barro y madera. También se mantiene la producción agropecuaria de granos básicos y algunos frutales. Las actividades productivas cercanas a la casa familiar se convierten en actividades de la economía del cuidado o reproductivas, las cuales son realizadas por las mujeres, que no obtienen remuneración alguna.
En el ámbito de la institucionalidad, se observa que el Sistema de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, es el referente para la gestión municipal, coordinado por el Alcalde Municipal en cada municipio y con cierta presencia de los actores públicos. Sobresale la alta receptividad de la población a la organización comunitaria, vinculada a un sistema de cargos propio, que organiza y da funcionalidad a las autoridades propias ancestrales o indígenas.
Descripción de la intervención:
La presente intervención pretende mejorar el ejercicio del derecho a la no discriminación por razón de etnia y sexo, del derecho a la alimentación y del derecho a un nivel de vida adecuada por parte de grupos indígenas de productores y productoras agrícolas organizados que habitan en el área rural de los municipios de Momostenango, Santa María Chiquimula, Santa Cruz de Quiche y Chichicastenango donde disponen de pequeñas parcelas para la producción agroecológica.
A través de la capacitación de las mujeres productoras en el conocimiento y exigibilidad de sus derechos y el desarrollo de sus capacidades políticas se pretende que mejoren su autoestima y se empoderen para crear las condiciones que les permitan acceder a espacios de toma de decisión, tanto en el ámbito familiar como en el seno de sus grupos de producción y las Comisiones Agrícolas.
Mediante la capacitación de los productores en técnicas de producción agroecológica, planificación, herramientas de ahorro comunitaria y el desarrollo de mercados locales se pretende un aumento del volumen de producción y comercialización de los productos agroecológicos que les permita aumentar sus ingresos directa e indirectamente.
Además, la planificación e implementación de una agenda de incidencia política pretende la inclusión de alguno de sus proyectos socio-productivos en los planes de inversión pública local y el acceso a una nueva fuente de financiación. Al final de la intervención, el proyecto habrá contribuido al desarrollo de una economía local alternativa fuerte, que favorezca la inclusión y articulación de las mujeres rurales e indígenas productoras y comercializadoras a pequeña escala como actoras económicas importantes en el desarrollo rural de Guatemala.
Objetivos:
Contribuir a mejorar el ejercicio del derecho a la alimentación y a un nivel de vida adecuada a través del desarrollo de una economía local alternativa fuerte, que favorezca la inclusión y articulación de mujeres rurales e indígenas productoras y comercializadoras a pequeña escala como actoras económicas importantes en el desarrollo rural de Guatemala.
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 374 personas (217 mujeres)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
1 de diciembre de 2017 a 31 de mayo de 2019
Localización geográfica:
- Totonicapán (Suroccidental - Guatemala - América)
- Quiché (Suroccidental - Guatemala - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación Oxfam Intermón
Socio local:
Asociación Comunitaria para el desarrollo ASERJUS
Coste total del proyecto:
162.499 €
Financiación concedida por la JCyL:
129.999 €