Contexto de actuación:
Tanzania es uno de los países africanos con una población en más rápido crecimiento. Según el censo de 2012, el país tiene una población de 44,9 millones de personas y una proyección de alcanzar los 60 millones en 2025. Además, de acuerdo a las cifras de la ONU, 20 millones de tanzanos vivirán en áreas urbanas en 2030. Esta explosión demográfica en Tanzania no está siendo acompañada por la necesaria ampliación de los servicios básicos, incluidos los de gestión de residuos sólidos. En consecuencia, muchas ciudades en Tanzania carecen de instalaciones de recogida y eliminación de residuos sólidos adecuados.
Dar es Salaam, la ciudad más grande de Tanzania, se divide desde 2001 en cinco distritos y se enfrenta actualmente a una urbanización rápida que provoca un problema de eliminación de residuos sólidos. Un total de 4.252 toneladas de residuos se producen diariamente y la mayoría de los desechos están dispuestos en vertederos abiertos o vertederos sin la clasificación de los residuos pertinente y las medidas de control adecuadas.
En el distrito de Kinondoni, que alberga a 929.681 habitantes, la gestión de residuos sólidos tiene carácter municipal. Sin embargo, la falta de conciencia de la comunidad y la renuncia de los habitantes a pagar por los servicios, han provocado la ineficacia de los sistemas de recolección, transporte y eliminación de residuos sólidos. Además, los servicios de recolección de residuos sólidos se proporcionan solo en el centro del distrito mientras que en las áreas periféricas los servicios de recolección de residuos sólidos no se proporcionan y dependen de las organizaciones comunitarias y las personas que toman las iniciativas de recolección con carácter informal.
Las familias de bajos ingresos tienen la opción de enterrar y quemar desechos sólidos pero en un futuro cercano no habrá lugares para enterrar y quemar los desechos debido al rápido crecimiento del distrito. En la mayoría de los casos, el individuo que recolecta desechos sólidos de los hogares acumula desechos a lo largo de las calles creando un ambiente sucio y aumentando los riesgos de los residentes al brote de enfermedades. La situación se ha agravado por la ausencia de políticas de separación de residuos sólidos y reglamentos a nivel de los hogares. Esto socava la productividad individual debido a la mala salud y agrava la pobreza de la mayoría de los residentes con bajos ingresos de las zonas peri-urbanas.
Descripción de la intervención:
El objetivo trabajará a nivel comunitario para que la población de los barrios de Makumbusho, Tandale, Kigogo y Mwananyamala tenga pleno conocimiento sobre sus derechos, obligaciones y responsabilidades ciudadanas y mejoren sus capacidades para reclamar los derechos vulnerados. Los titulares de derechos- las mujeres y jóvenes vulnerables -serán sensibilizados en materia de saneamiento, higiene y manejo de residuos sólidos urbanos.
El proyecto mejorará las capacidades y habilidades de la ciudadanía y del personal técnico municipal en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y desarrollará un modelo funcional de empresa social para la gestión de residuos sólidos urbanos creando un marco adecuado y un esquema de ahorro y préstamo dentro de los grupos de mujeres y jóvenes. Además fortalecerá y acompañará a las iniciativas que aboguen por la promoción de políticas y ordenanzas de gestión integral de residuos sólidos urbanos para que adopten este enfoque, garanticen los derechos y reproduzcan las actividades en otras áreas peri urbanas.
Además, el proyecto trabajará con las autoridades del distrito de Kinondoni, y las autoridades locales de los barrios ya que son los que tienen la autoridad sobre la recolección y el transporte de residuos, la financiación, la recaudación de tasas, la recuperación de residuos locales, el reciclaje y el compostaje, pero al mismo tiempo seguirá la legislación medioambiental definida por el gobierno central que es donde se enmarcan el resto de acciones del país y de la ciudad de Dar es Salaam.
Objetivos:
Contribuir a que todos los ciudadanos de la zona peri-urbana del distrito de Kinondoni en Dar es Salaam puedan ejercer su derecho humano a la higiene y el saneamiento, la salud y un nivel de vida y medios de subsistencia adecuados
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 69.340 personas (36.843 mujeres)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable y saneamiento básico
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
31 de diciembre de 2017 a 29 de junio de 2019
Localización geográfica:
Kinondondi (Dar es-Salam - Dar es Salaam - Tanzania - África)
Entidad beneficiaria:
Amref Salud África
Socio local:
Amref Health Africa in Tanzania
Coste total del proyecto:
149.082 €
Financiación concedida por la JCyL:
117.983 €