Fortalecimiento de la producción, trasformación y comercialización de productos agroecológicos para la seguridad alimentaria en el municipio de Aiquile, Bolivia.
El municipio de Aiquile se caracteriza por ser una región de serranías altas y un clima semiárido. La población está conformada por 18 subcentrales, entre las que se encuentra la Subcentral de Ch’aqu K’asa. En la zona de intervención conviven tradiciones ancestrales y formas organizativas actuales a través de sindicatos que basan su accionar en principios de solidaridad y respeto entre sus habitantes. El potencial productivo de la zona es diverso siendo una oportunidad para garantizar la seguridad alimentaria y la posibilidad de generar ingresos económicos. La estructura sindical está conformada por 5 Sindicatos que son parte de la Central Única de Trabajadores Campesinos del Municipio de Aiquile.
En el área del proyecto, el 87% de los ingresos económicos de las familias provienen de actividades agropecuarias, que generan un ingreso promedio de 5.994 Bs. (800 euros) por familia y periodo agrícola. Este monto es variable dependiendo de los rendimientos de los cultivos que están supeditados a fenómenos climáticos y a los precios fluctuantes en el mercado.
La mayoría de las comunidades cuentan con unidades educativas a nivel primario y quienes tienen oportunidad terminan el bachillerato en las unidades educativas del área urbana. En cuanto a salud, el municipio de Aiquile cuenta con un hospital municipal en el área urbana con unidades móviles que se despliegan a las comunidades alejadas para la atención principalmente de niños y adultos mayores. Las mujeres en estado de gestación y hasta los tres meses del nacimiento de su hijo/a reciben el bono Juana Azurduy de Padilla de 200 Bs.(26 euros), con la finalidad de asegurar la salud perinatal.
Descripción de la intervención:
El proyecto pretende trabajar de manera directa en 5 comunidades de la Subcentral Ch’aqu K’asa, del Municipio de Aiquile, en el departamento de Cochabamba. Los titulares de derecho son 198 familias dedicadas a la agricultura familiar con las que se incidirá en tres componentes:
Potenciar la producción agroecológica y la disponibilidad de productos nativos como quinua, amaranto, trigo, linaza, hortalizas y otros, fortaleciendo su transformación artesanal mejorando oportunidades y condiciones para la preparación y asegurando el acceso de las familias a una alimentación suficiente, adecuada y de calidad para su edad y actividad. Este componente contempla también el mejoramiento de cocinas familiares de fogón que se encuentran en condiciones precarias.
Mejorar la transformación y comercialización para dinamizar la economía familiar asociativa. Para ello, los titulares de derechos como principales actores del proyecto, se organizaran en una Organización Económica Comunitaria (OECOM) y a través de una infraestructura adecuada y equipada transformarán masivamente la producción agrícola ecológica de quinua, amaranto, trigo, linaza, maíz, y otros cultivos para darle un valor agregado y así obtener mayor beneficio por su venta. La transformación de estos dará productos como: galletas, bizcochos, turrones y pan entre otros. Todos los productos que se obtengan de los procesos de transformación se comercializaran en el mercado local y regional, así como en el desayuno escolar del municipio.
Fortalecer las capacidades locales a través de la asistencia técnica permanente a los titulares de derechos, talleres de capacitación, viajes de intercambio de experiencias y el fortalecimiento organizacional entre otros
Objetivos:
Fortalecer el ejercicio del derecho a la alimentación de familias campesinas del departamento de Cochabamba, Bolivia
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos directos: 1.042 personas (495 mujeres)