Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Acceso universal y equitativo al agua potable en la comunidad rural de Tacoigo (San Miguel de Velasco, Santa Cruz – Bolivia).

Contexto de actuación:

El municipio de San Miguel se encuentra asentado sobre el escudo chiquitano, al este del departamento y no muy lejos de la frontera con Brasil. Los índices de pobreza del municipio de San Miguel (INE, 2012) reflejan una situación más que preocupante, con un 74,4% de la población sumida en la pobreza y menos del 6,5% de la población con sus necesidades básicas satisfechas. Esto coloca a San Miguel como uno de los municipios más pobres del departamento y del país.

La comunidad de Tacoigo, ubicada a 21 Km de San Miguel, está habitada por 470 personas de la etnia indígena Chiquitana, de ellos el 25% son menores de 5 años y el 54% son mujeres. La etnia Chiquitana conserva una lengua y unas costumbres propias pero los chiquitanos se encuentran perfectamente integrados en la sociedad boliviana y participan de su sistema social y político.

La principal actividad de la zona es la ganadería y el aprovechamiento de los recursos forestales, en menor medida se puede encontrar una agricultura de subsistencia. Desgraciadamente, la intensa actividad productiva no se refleja en una mejora de la economía de las familias asentadas allí: los grandes propietarios de tierras viven en la ciudad, mientras que la población local está compuesta por pequeños productores  “sin tierra” que prestan sus servicios a los terratenientes. En Tacoigo funciona una escuela pero no existe puesto sanitario y para recibir atención médica la población debe acudir a la posta de la vecina comunidad de San Pedro del Cerrito o al Hospital Municipal de San Miguel. 

La desigualdad en las relaciones de poder coloca a las mujeres en posición de desventaja. Si bien no hay una discriminación explícita de la mujer sí lo hay en términos de roles, ya que es comúnmente aceptado que las mujeres se ocupen de las labores domésticas. De ellas, tal vez la más dura en Tacoigo sea acarrear el agua caminando varios kilómetros diarios transportando hasta 40 litros en cada viaje. Esta situación discrimina a las mujeres en su desarrollo personal, pues dedican hasta 3 horas de su tiempo en el acarreo de agua, debiendo emplear el resto para las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

El acarreo y almacenamiento de agua en bidones es una consecuencia de la falta de una red de distribución domiciliaria y, a la vez, la causa de la contaminación del agua. De hecho, ni los bidones tienen las condiciones de limpieza adecuadas ni las condiciones de almacenamiento en las casa son las ideales. La insalubridad del agua afecta también a la salud. De hecho, las principales causas de atención médica en la comundia son las enfermedades diarreicas agudas. Entre las mujeres, el principal grupo de enfermedades es el conformado por infecciones urinarias, candidiasis  y flujos vaginales.

Descripción de la intervención:

El proyecto es una contribución a la consolidación de un derecho fundamental de las personas, como es el del acceso al agua potable. Para ello se construirá un sistema de distribución de agua consistente en un tanque elevado de 20.000 litros, un equipo de impulsión y cloración, 2.100 metros de red matriz de distribución y 58 tomas domiciliarias a otras tantas familias de la comunidad. Ello permitirá llevar el servicio de agua potable hasta las viviendas de la comunidad, beneficiando de forma directa a las 470 personas que allí viven. Además se construirá una batería de baños higiénicos en la escuela de la comunidad.

Los beneficiarios conformarán el Comité de Agua Potable y Saneamiento Básico de Tacoigo, que será el encargado de gestionar el sistema de agua. Complementariamente se dictarán talleres en higiene, prevención de enfermedades y uso racional del agua, se formará a un promotor comunal de salud y se organizarán brigadas médicas desde el Hospital Municipal, todo ello con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas, especialmente en mujeres y niños.

Objetivos:

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para todos en las comunidades rurales del Departamento de Santa Cruz (Bolivia)

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 470 personas (254 mujeres)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable

Fecha de concesión:

3 de noviembre de 2017

Período de ejecución:

15 de diciembre de 2017 a 28 de febrero de 2019

Localización geográfica:

San Miguel de Velasco (Velasco - Santa Cruz - Bolivia - América)

Entidad beneficiaria:

Federación de la Mujer Rural (FEMUR)

Socio local:

Asociación para la Erradicación de la Pobreza (APEP)

Coste total del proyecto:

108.305 €

Financiación concedida por la JCyL:

63.969 €