Contexto de actuación:
Senegal ocupa el puesto 121 de 144 países según el Índice de Desarrollo Humano corregido por Desigualdad del PNUD. Su población en 2014 era de 13,6 millones de habitantes y es un país eminentemente joven. La región de Sédhiou se sitúa en el sur del país, se trata de una zona fronteriza que mantiene a la población en una situación de vulnerabilidad para acceder a los diferentes servicios. Según los datos del último censo, la región tiene una población de más de 500 mil habitantes, el 39,5% de su población tiene menos de 15 años y el 96% de la población es musulmana.
Su economía se concentra en la agricultura, la ganadería y en menor medida en la pesca y la artesanía. La región cuenta con grandes potencialidades, una pluviometría favorable, grandes recursos hidrológicos, disponibilidad de tierras cultivables, pastoraje y recursos forestales importantes. Sin embargo, no están lo suficientemente explotados y la productividad es muy baja. Además, el acceso a muchas zonas pobladas es difícil, por la falta de infraestructuras y medios de transporte adecuados,lo que dificulta el acceso de la población a servicios básicos.
Sédhiou es la tercera región más pobre de Senegal, más del 68,3% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y el 85% de su población vive en el ámbito rural. Algunos de sus indicadores son:
- El 69,6% de las mujeres y las niñas de más de 10 años no están alfabetizadas, frente al 44,8% de los niños y hombres. La tasa bruta de escolarización en la enseñanza secundaria en el curso 2015/16 en la región fue de 23,5% para las jóvenes y 43,9% para los chicos y solo el 32% del alumnado total en secundaria en el curso 2015/16 eran chicas.
- El acceso global al agua potable en esta región es sólo del 37,3% y la tasa de acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas es únicamente del 38,7%.
- Las enfermedades diarreicas asociadas a la contaminación del agua y al saneamiento deficiente son la principal causa de morbimortalidad infantil, que alcanza una tasa de 47 fallecidos/1000 nacidos vivos.
Descripción de la intervención:
El proyecto tiene el objetivo de contribuir a crear las herramientas locales que aseguren y garanticen la disponibilidad y el acceso a 6.257 niños y niñas de 12 a 19 años a la educación secundaria, a través de la mejora de las condiciones de abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito escolar y de la mejora de las prácticas de higiene, reduciendo también de esta forma la prevalencia de enfermedades infecciosas, en 21 escuelas de la Región de Sédhiou, en Senegal.
Los resultados esperados y las actividades previstas se basan en el fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores intervinientes en el proyecto. El profesorado mejorará su capacitación en hábitos de higiene, saneamiento y salud sexual en el ámbito escolar para sensibilizar posteriormente al alumnado y fortalecer éstos también sus conocimientos e iniciativas, a través de la organización de actividades participativas. Las diferentes instituciones públicas locales mejorarán su capacidad de implementar las políticas públicas a nivel local en el ámbito educativo y de higiene ambiental. Se construirán 21 letrinas mejoradas separadas por sexos con lavamanos y 21 puntos de acceso a agua potable y también se fortalecerá la Red de Comités de Higiene y Saneamiento en el ámbito educativo.
Objetivos:
Contribuir a que los niños de 12 a 19 años, y especialmente las niñas, puedan ejercer su derecho a la educación, a la salud y al agua y al saneamiento en el ámbito escolar, en la Región de Sédhiou
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 6.257 niños y niñas de 12 a 19 años (2.552 niñas).
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable y saneamiento básico
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
31 de diciembre de 2017 a 30 de junio de 2019
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud (FICSSALUD)
Socio local:
Región Médica de Sedhiou
Coste total del proyecto:
132.599 €
Financiación concedida por la JCyL:
102.723 €